Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18º

LOCALES

5 de marzo de 2023

Se realizó en Mar del Plata el XXXVII plenario del Consejo Federal de DDHH

La Rioja fue representada por el secretario de DDHH Delfor Brizuela junto al director Marcelo Acosta y la directora Maria Laura Criado.

En esta oportunidad, junto al intercambio con todas las juridicciones del pais, sobre avances y desafios en la agenda de DDHH, se profundizó en la necesidad de adecuar normativas provinciales a los requerimientos de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre privación de libertad sin orden judicial ni flagrancia. Una tarea delicada, pero a la vez imprescindible para fortalecer el Estado de Derecho y la Democracia, a 40 años de haberla recuperado.

En la segunda jornada se abordó la articulación, ordenamiento y registro de búsqueda de personas desaparecidas en democracia y el compromiso de cada provincia de acercar información y muestras de sangre de familares para optimizar el reconocimiento y respuesta a la angustia de familias y comunidades de la Patria. También se receptó un informe del Equipo de Antropologia Argentina Forense y el Archivo Nacional de la Memoria, vinculado a lo logrado en el reconocimiento de cuerpos de victimas del Terrorismo de Estado, lo mucho que aún falta y la urgencia de acelerar las búsquedas por el paso implacable del tiempo. Igualmente la preservación y puesta en valor de sitios de Memoria y archivos documentales, en este año conmemorativo del 40 aniversario de nuestra ininterrumpida democracia.

Finalmente se elaboró un comunicado conjunto y unánime sobre la situación nacional, remarcando la necesidad de luchar contra el lawfare, los discursos de odio, los hechos de violencia politica, de género,  institucional, y la discriminación y animosidad hacia colectivos sociales, culturales y étnicos como las comunidades originarias  y se instó a la participación en el Foro Mundial de Derechos Humanos, a realizarse en Buenos Aires entre el 20 y 24 de marzo próximo, especialmente las provincias como la nuestra, que realizaron la instancia preparatoria del Pre Foro.



COMPARTIR:

Comentarios