Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

1 de marzo de 2023

"Hemos cumplido con el 100% de todo lo solicitado por las entidades gremiales"

Ministro de Educación, Ariel Martínez, junto al secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, firmando el acuerdo por la titularización del nivel superior en toda la provincia.

Así lo expresó el ministro de Educación, Ariel Martínez, al referirse a los acuerdos alcanzados para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2023. Asimismo expresó que todos los establecimientos están en condiciones y apeló al buen criterio de toda la comunidad educativa para que el regreso a las aulas, desde mañana, sea de manera normal y priorizando el derecho a la educación de todos los estudiantes.

En diálogo con nuestra redacción, Martínez expresó que "daremos inicio al ciclo lectivo con muchas expectativas e ilusiones, se trabajo muy fuerte desde el gobierno, las entidades gremiales, la comunidad educativa para que el dia jueves podamos tener a nuestros estudiantes en las aulas".

"Considero que se han generado todas las condiciones, no se ha parado desde el último día hábil del año pasado, hemos trabajado todo enero, se ha generado una pauta salarial aprobada y firmada en paritarias por todos los gremios, absolutamente por todos los gremios, es un agenda integral que se ha cumplido en tiempo y en forma por que no solamente ha sido la pauta salarial con un incremento importantisimo del 40 por ciento del basico, un 25 por ciento del sueldo de bolsillo, sino tambien la estabilidad de la docencia, hemos entregado 530 titularizaciones del nivel secundario, más de 200 cargos y titularización de desdoblamiento que lo esperaban hace mas de 15 años los docentes", comentó.

Asimismo puntializó que "se ha llevado adelante el concurso docente, se hara entrega de cargos en los próximos días y se cumplió con una entrega de kits escolares, guardapolvos, computadoras para los estudiantes, equipamientos para el nivel inicial con aires acondicionados, mas del 95 por ciento de la provincia  cuenta con ese equipamiento y avanzamos en los niveles primario y secundario. Creemos nosotros que estan dadas todas las condiciones, estamos esperanzados en el sistema educativo, sabemos que hay una gran vocacion y responsabilidad de la docencia con las expectativas e inquietudes que tienen nuestros estudiantes".

"Siempre el gobierno de la provincia ha hecho el máximo de los esfuerzos y nunca cortó el diálogo, absolutamente nunca hemos cortado el diálogo, de hecho hemos estado trabajando hasta el pasado viernes, el día jueves hemos firmado un acuerdo histórico en la paritaria de la titularización del nivel superior, años que se esperaba esta gran posibilidad ahora tenemos la expectativa que el dia jueves a nuestros estudiantes les resgauarden el derecho a la educación", precisó. 


Al ser consultado sobre el paro convocado por la AMP, se mostró sorprendido y dijo que "creemos en la responsabilidad de todos aquellos que intervenimos en el sistema educativo, estuvimos firmando transformaciones historicas hasta el día jueves, hay actualmente una paritaria abierta, hay una solicitud que tiene 24 horas y hay un pedido del ministerio y del gobierno como se habia comprometido en un acta firmada por AMP. Creíamos que todo el dialogo se iba a dar con los estudiantes en el aula, por eso estamos mas que soprendidos, creemos en la responsabilidad de la docencia y que los estudiantes puedan arrancar el ciclo lectivo como corresponde".

"Por parte del ministerio hemos cumplido absolutamente con todo lo pautado, se ha cumplido con el 100 % de las solicitudes de todas las entidades gremiales en tiempo y en forma. Se habia solicitado que sean en febrero las titularizaciones, el desdoblamiento, el concurso docente y todo se ha llevado adelante. Se habia solictado tambien que se realice una apertura para analizar y evaluar el trimestre, y las notas ya la tienen las entidades gremiales, el lunes la tienen", puntualizó.

Respecto al estado de los establecimientos, de cara al inicio del presente ciclo lectivo, Martínez dijo que "con los gremios hemos realizado un trabajo en conjunto en los establecimeintos educativos. Esta todo listo para comenzar el jueves las clases, el acto de incio será en la zona sur en un jardín de infantes que sera vamos a dejar inaugurado y con éste seran 7 los inaugurados". 

Informó además que "continúa la construcción de la escuela secuandaria de Ulapes, en Malligasta, Anjullon, del Francisco I, además hay 3 escuelas técnicas licitadas. No es solamente la obra institucional, la infraestructura, sino que es mano de obra local, es reactivar la obra pública y generar mas puestos de trabajo para nuestros docentes".

"No es simplemente construir una escuela, es generar puestos de trabajo y estrategias pedagógicas, es dar respuestas a las demandas educativas, hace años no pasaba esto. En el último gobierno, cuando nosotros llegamos, las computadoras no estaban en las aulas, estaban en un galpón. No había una escuela construida en la provincia, no habia una paritaria abierta, no habia un acuerdo firmado. Todo eso se ha realizado en estos 3 años de gestión y vamos a seguir generando los mejores diálogos con toda la comunidad educativa", cerró.



COMPARTIR:

Comentarios