Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

21 de febrero de 2023

La Rioja alerta por la detección de casos de gripe aviar en el país

Ante la confirmación de casos de gripe aviar en las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy y Santa Fe, el ministerio de Salud de La Rioja emitió un comunicado con las principales recomendaciones. SENASA aclaró que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne de aves o huevos y que es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola.

Este martes, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán indico que “la gripe aviar es una enfermedad que se da en las aves, es similar a la de los humanos y es una variante que se da exclusivamente en aves, que en los últimos tiempos ha ido mutando hasta producir infección de ave a humano. Es decir, la mayoría de los casos se da en personas que trabajan con aves, producción de aves de corral o por estar expuestas a nivel silvestre”.

El profesional remarcó que “el riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y, hasta el momento, no se ha registrado que existan contagios por el consumo de carne aviar y sus subproductos”.

Desde el Senasa aclararon que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne de aves o huevos y que es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola, que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

“El pollo no tiene riesgo de transmisión, está descartado, sin embargo hay que estar atentos al comportamiento y al impacto que puedan tener sobre todo en aves silvestres. Hay que evitar la manipulación de este tipo de aves si uno observa que están enfermas o muertas”, indicó.

Además, Bazán explicó que “se trata de aves silvestres migratorias que incluyen patos, gansos, en algunos casos cisnes, aves grandes” y agregó que “desde las áreas que hacen este tipo de control como el SENASA, ambiente, el Ministerio de Salud, se extremaron las medidas de vigilancia y estar atentos y detectar el ingreso de este tipo de aves”.

“La comunidad debe evitar el contacto con estas aves y dar la alerta correspondiente a las autoridades sanitarias”, remarcó el epidemiólogo y detalló que “se trata de un virus respiratorio, similar a la gripe que produce los mismos síntomas y se transmite también por la inhalación de las secreciones de estas aves o por la contaminación de las manos con el contacto de estas aves muertas o enfermas”. 

La Rioja conformó una mesa de trabajo intersectorial integrada por distintas áreas nacionales y provinciales que viene trabajando desde la primera alerta que se emitió en Perú. “Estamos atentos monitoreando el comportamiento de las aves silvestres, principalmente en los diques y espejos de aves. Además, emitimos recomendaciones a los trabajadores y personas que eventualmente se encuentren expuestas”, aseguró el funcionario.

Asimismo, aclaró que este tipo de alerta, “no tiene que ver ni con la producción ni con el consumo, sino que esta puntualmente dirigido a aves migratorias, aves silvestres y en el caso que haya un brote en aves de corral se tomaran medidas restrictivas en el lugar”. 

Recomendaciones para la población:

El SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en conjunto con los organismos sanitarios emitieron una serie de recomendaciones para la población:

- No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del Senasa
- Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales
- No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países
- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas
- Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al Senasa o al Ministerio de Salud.



COMPARTIR:

Comentarios