Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

SALUD

17 de febrero de 2023

Alimentación saludable, es el reto para América Latina en 2023

Crédito: Universidad de los Andes - Colombia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su último informe donde pone de manifiesto el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Profesionales de toda la región analizan los resultados y sugieren una alimentación saludable para mejorar la calidad de vida.

El profesor, Felipe Roa-Clavijo, es miembro de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes (Colombia) y analiza los resultados del informe de Naciones Unidas, donde son tres las conclusiones importantes para la región que se evidenciaron en este último reporte en el que se destacan: que la inseguridad alimentaria ha aumentado; las personas de América Latina y el Caribe les cuesta llevar una dieta saludable; y la obesidad sigue en crecimiento.

El profesor expone que para el 2022, alrededor de 56 millones de personas se encontraron en condiciones de hambre y 267 millones, es decir, el 40 % de la población de América Latina y el Caribe, en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave.

De acuerdo con el experto en seguridad alimentaria, “Ningún sector puede solucionar estos problemas de manera individual o independiente. Necesitamos tener un enfoque desde los sistemas agroalimentarios”.

Lo anterior hace referencia a la necesidad de tener una aproximación a la producción, la comercialización y el consumo en políticas integrales que puedan abordar la complejidad de los desafíos presentados por el informe y la recomedación, según Roa-Clavijo, es garantizar el derecho a la alimentación en la región, “Ayudarle a las personas que son más pobres y más marginalizadas, a acceder a estos alimentos, ya sea a través de apoyos directos, apoyos financieros, entre otros”, dice.

Otras de las preocupaciones, tiene que ver con los 136 millones de personas que no tienen cómo acceder a una dieta saludable.

Teniendo en cuenta que una dieta saludable debe contar con los suficientes nutrientes y micronutrientes para que una persona tenga una vida sana. En América Latina, alimentarse de manera saludable puede representar aproximadamente 3,84 dólares diarios.

El tercer mensaje que deja el informe es que la obesidad está en crecimiento y ha aumentado en los últimos años. En la actualidad, 24% de la población se encuentra en obesidad. “Esta es una cifra que ha crecido en todos los países de la región de manera exponencial en los últimos años”, finaliza.



COMPARTIR:

Comentarios