Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.2º

POLITICA

10 de abril de 2024

Quintela puso enfásis en el desarrollo minero, agrícola y ganadero con ATACALAR

El gobernador, Ricardo Quintela, participó del 23° Plenario de Autoridades del Comité de Integración ATACALAR Chile Argentina, realizado en la región de Atacama-Chile-, donde reivindicó la intención de seguir fortaleciendo los lazos entre los países y continuar con la idea de construir un puerto multipropósito que beneficiará a ambas naciones. Adelantó que la provincia completará la obra del paso por Pircas Negras.

Quintela felicitó a los organizadores y al gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, por esta nueva reunión de ATACALAR y expresó: “Vemos que el gobernador tiene una decisión concreta, tiene mucha pasión, le pone mucho amor también para lograr los objetivos y creo que ese objetivo (el camino por Pircas Negras) también se va a lograr”.

“Logrando ese objetivo -continuó-, vamos a tener un camino y vamos a poder comercializar por los puertos profundos y multipropósitos. La idea es que podamos comercializar todos nuestros productos y a su vez que Chile utilice a La Rioja y Catamarca para poder llevar todos sus productos también, por lo menos de la zona de Atacama hacia el Atlántico”.

Al ser consultado por los desafíos de integración con las comunas del país vecino de Chile, el gobernador riojano expuso que “los desafíos son muchos, son importantes. Primero una integración personal, nos interesa mucho echar vínculos afectivos con la hermana República de Chile, especialmente con la región de Atacama, que puedan los chilenos conocer la Argentina y que los argentinos puedan conocer a Chile. Que el norte argentino venga a vacacionar aquí a Atacama, en el norte argentino tenemos que promocionar mucho Atacama para que vengan acá, conocer las playas de Atacama que son buenísimas, conocer su gente, que lo mejor que tiene me parece a mí Atacama, porque tienen un gran corazón, tienen un gran sentido de solidaridad y mucho humanismo. Por lo tanto, para mí va a ser muy importante que podamos tener ese intercambio entre las personas”.

En este sentido, el gobernador riojano adelantó que "vamos a trabajar con el gobernador Vargas para fortalecer los vínculos con esta región de Chile y a pesar que desde nación paralizaron la obra pública, nos comprometemos a terminar la obra de asfaltado para llegar al límite con una ruta en condiciones. Lo haremos con fondos de la provincia y la idea es que durante este año se avance todo lo que se pueda y completar la obra el año que viene".

“Por otro lado el intercambio comercial, La Rioja tiene mucho para aportar desde el punto de vista agrícola, ganadero, minero e industrial, por lo tanto, tenemos mucho para aportar y Atacama tiene muchísimo para ayudarnos. Es transmitir su experiencia minera, que la tiene y vaya si la tiene, la Argentina exporta 5.000 millones y Chile exporta 55.000 millones. A pesar de que la Argentina es el octavo país más grande del mundo, estamos en el octavo puesto, a pesar de que tenemos los cuatro climas, a pesar de que tenemos distintas regiones con diversidad de productos, de explotación y con potencial enorme, no lo sabemos o no nos ponemos de acuerdo para explotarlo, como sí lo hicieron los chilenos”, remarcó.

Quintela subrayó que “Chile tiene para transmitir su experiencia, mucha gente que quiere invertir en nuestro país, esperemos que vayan a invertir en el norte argentino, que es una región que fue un poco deliberadamente dejada de lado”.

“Nosotros tenemos asimetrías con otras regiones del país que hay que achicar. Chile también tiene esas asimetrías, está empezando a pensar en un país federal. La Argentina lo tiene, pero en el texto, en la práctica no, por lo tanto, tenemos que aprender mutuamente”, culminó.

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que "estamos muy contentos por la presencia nutrida de una delegación argentina encabezada por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Nos han acompañado en la inauguración del encuentro y hoy en la tarde en la participación de las comisiones donde esperamos seguir dando pasos en los distintos ámbitos, en materia de complejos fronterizos, en seguir avanzando en la red de camino, en el gran proyecto estratégico del corredor bioceánico. Queremos dar un impulso en Atacama al proyecto del puerto multipropósito”.

Sobre la sede para el próximo encuentro, Vargas Correa dijo “el gobernador Quintela ofreció la provincia de La Rioja, pero nos vamos a poner de acuerdo para decidir cómo seguimos avanzando en este necesario e importante proceso de integración”.



COMPARTIR:

Comentarios