Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de octubre de 2021

La Rioja es sede de los Primeros Juegos Deportivos Juveniles del Norte Grande

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se realizó este jueves en el Superdomo, la apertura de los “Primeros Juegos Deportivos Juveniles del Norte Grande,” con la participación de 1.036 jóvenes entre 16 y 17 años en disciplinas deportivas como fútbol, Básquetbol y vóley, femenino y masculino.

Los juegos se desarrollan desde hoy jueves 14 al domingo 17 de octubre, y es una oportunidad para que miles de chicos y chicas de las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chaco, Jujuy, Misiones, Corrientes y Formosa que conforman el Norte Grande, puedan participar en una competencia deportiva organizada por selecciones provinciales. 

El acto de apertura de los juegos comenzó con el desfile de las delegaciones, y luego se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, y de La Rioja.  A continuación, se entabló una comunicación con las delegaciones que se encuentran en Chilecito, para finalmente dar comienzo al partido inaugural.
En este marco, el gobernador Ricardo Quintela, agradeció profundamente a todos los gobernadores que integran las provincias del Norte Grande, a todos los secretarios de Deportes presentes, y a todos los participantes, y dijo: “Sin la decisión política de acompañar, de encontrarnos todas las provincias, esto hubiera sido imposible que suceda”.

Asimismo, agradeció la presencia del equipo de primera división de rugby femenino de los Pumas, y manifestó: “Tenemos el orgullo en nuestra provincia de tener dos hermanas de Chilecito que son miembros del equipo de primera división de rugby de los Pumas”.

De igual forma, destacó la presencia de Ezequiel Torres, que representó al país y la provincia en las Olimpiadas de Tokio.

“Les deseo una feliz estadía en la provincia, y espero este sea el puntapié inicial no solamente para que nos congreguemos todas las provincias del norte argentino, sino para que entre todos juntos podamos diseñar un calendario deportivo que nos convoque a competir y participar en lo que puede ser una Federación de los Juegos Deportivos”, expresó. 

A su turno, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y candidata a diputada nacional, Gabriela Pedrali, expresó: “Estamos muy felices, están las delegaciones de todas las provincias que integran el Norte Grande. Es una gran apuesta, y habla del futuro que queremos para nuestros jóvenes”.

“Aspiramos a que el deporte siga siendo la herramienta de unión, de relaciones, y sobre todas las cosas de salud”, señaló. Y agregó “la alianza estratégica del Norte Grande, no es una alianza momentánea, es una alianza donde buscamos oportunidades y posibilidades para todos los jóvenes, para el futuro de las riojanas y riojanos”.

Asimismo, dijo: “Nos interesa muchísimo dar este puntapié, ser pioneros en esto, porque desde acá queremos generar una ley de promoción del deporte y de las industrias culturales de todo el del Norte Grande. Buscamos impulsar las políticas deportivas que nos incluyan, que apuesten al desarrollo deportivo de nuestros jóvenes, pero que también generen actividad económica, relaciones humanas, y la promoción de todos nuestros deportistas”.

Inmediatamente el secretario de Gobierno de Chilecito, Ramón Carrizo, agradeció que Chilecito haya sido designado como plaza para estos juegos y manifestó: “Nos hemos preparado para esto, Chilecito siempre ha sido protagonista, y esto tiene que ver con las políticas que lleva adelante nuestro gobernador, Ricardo Quintela, que siempre nos hace parte y nos tiene en cuenta”. 

Por último, el secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba, expresó: “Este es un día muy importante para la provincia, una provincia que ha apostado al deporte gracias a la decisión acertadísima del gobernador, Ricardo Quintela”.

“Estamos muy contentos de recibir a las diez provincias con sus respectivas delegaciones, son más de mil chicos, son muchísimas las áreas del gobierno que están afectadas, el trabajo que han hecho es excepcional, y vamos a tener una verdadera fiesta del deporte”, manifestó.

Los juegos

La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa, formativa y competitiva, permitiendo trazar un camino hacia la igualdad de oportunidades en la competencia, aumentando la población en el deporte de base.

Es por ello que en simultáneo también se realizarán actividades de deporte adaptado, destinado a los representantes de cada provincia. 

Objetivos

Los juegos tienen por objetivos: Fortalecer la integración deportiva y turística con las provincias del norte, incentivar a la práctica deportiva en jóvenes a través de torneos y competencia, poner en valor la infraestructura deportiva y turística de la provincia de La Rioja, motivar al desarrollo de hábitos y conductas a jóvenes talentos en el deporte.

 



COMPARTIR:

Comentarios