Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de octubre de 2021

Quintela encabezó el Plenario del Consejo Económico y Social

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó el Plenario del Consejo Económico y Social, que tiene como premisa fundamental, la construcción de “Aportes para la Post- pandemia”. La cumbre contó con más de 50 representantes de distintas instituciones de la sociedad riojana en las instalaciones de Le Park, cuyo objetivo es la construcción de lineamientos que refuercen el tejido social.

En ese aspecto, el mandatario provincial expuso que “estos tiempos de pandemia nos pusieron a prueba como sociedad, como personas y como representantes de la economía de distintos sectores sociales”. 

“De esto creo que salimos mucho más fortalecidos, como una experiencia, y en esto, hago propias las palabras de fortalecernos en la adversidad para ser mejores”, enfatizó.

Convocó a los presentes para “trabajar en la unidad con diversidad de pensamientos, que sea más abarcativa y que diseñemos un proyecto de provincia que nos pueda contener a todos y todas, independientemente al sector social al que pertenezcan, o al sector político que representen”. 

“Venimos a marcar el camino y abrir las instituciones del gobierno provincial para que todos puedan hacer buen uso de las mismas, a los efectos que todos seamos parte de un gobierno que intenta, a veces con muchos defectos, trabajar con la mayor apertura posible para todos los sectores”, consignó. 

“La distribución no es de riquezas o recursos, sino de posibilidades para que todos los sectores tengan la posibilidad de crecer y desarrollarnos, por eso convoco a todos al crecimiento de la provincia, con proyectos que exceden a las personas, a un partido político, sino que sea de todos los riojanos”, aseveró el gobernador. 

En otro orden de cosas, el mandatario dialogó con medios de prensa y comentó que “pude escuchar los alegatos de los distintos representantes de las cámaras empresariales, donde manifestaron su voluntad política de contribuir al crecimiento y desarrollo de la Provincia”.

Haciendo un balance de las políticas aplicadas en pandemia, Quintela sostuvo que “se centró en el sistema sanitario, y garantizar que todos y todas tenga la asistencia”. “En otros términos tratamos de atenuar las pérdidas de los sectores de la provincia para poder llevar el sustento diario a la mesa de sus hijos”, agregó. 

Tasas subsidiadas a comercios 

El secretario del Consejo Económico y Social, Carlos Luna se refirió al plenario indicando que “entendemos como Gobierno que era importante este contexto, y las medidas en materia económica para la restauración del trabajo, con las exposiciones del sector público y privado para la perspectiva de las políticas a largo plazo”. 

“Estamos cumpliendo el objetivo de esta institución, que sea más amplia y participativa, que sea la caja de resonancia de las problemáticas sociales; pero queremos seguir construyendo representación social”, dijo. 

Subrayó que “esto nos permite escuchar la problemática de cada sector, hacernos una síntesis y poder entender que las soluciones solamente serán útiles y sustentables cuando contengan a la gran mayoría, y si es posible a todos y todas”. 

“Si bien es cierto los peligros sanitarios no terminaron de manera absoluta, hay una necesidad de abocarnos a las políticas que tienen que ver con la producción y el trabajo”, asumió.

“El consejo es de toda la sociedad, nosotros somos meros administradores de esta orden política que emana del gobernador, y seguiremos construyendo de este modo, no solo en números sino en aportes que pude valorar, y que son más sustanciosos, y recibiendo el compromiso que las demandas se canalizan en las áreas respectivas del Gobierno”, afirmó. 

Posteriormente, en diálogo con los medios, comentó que los ministros que participaron del plenario adelantaron políticas de subsidios y créditos a tasa subsidiada para los comercios en la Provincia. 

Objetivos y conclusiones 

Entre los objetivos que se plantearon se encuentran la construcción de políticas públicas para el fortalecimiento de la producción, la educación, la economía, el empleo y la salud. El objetivo es la construcción, entre todos,  de lineamientos que refuercen el tejido social. 

Además se prevé convocar con la mayor amplitud a todos los sectores representativos de nuestra sociedad a participar en el debate elevado que debe sostenerse para salir adelante y nutrir el funcionamiento político-técnico con los mejores cuadros que tenga nuestra Provincia, dentro o fuera del Estado.

El Plenario se realizó con el fin de continuar reforzando las ideas y afianzar acciones en las distintas comisiones de trabajo que tiene el Consejo Económico y Social. La idea es generar políticas para la construcción de una Rioja para  todos y todas.

Durante el encuentro, hicieron uso de la palabra el subsecretario de Planificación y Políticas Públicas, Eduardo Díaz; el gerente de Banco Rioja, Raúl Cabral; referentes de organizaciones sociales, Arnold Díaz y Carlos Tejeda; el titular del área de Agricultura familiar Nacional, Coco Neira; el presidente de FADICCRA, Julio Delgado; el titular de la Cámara Empresarial, Crescencio Bottiglieri; el presidente de la Cámara Olivícola, Jorge Hilal; el titular de CARPA; Oscar Gómez y el presidente de UNIR, Raúl Garat.

 



COMPARTIR:

Comentarios