Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

5 de octubre de 2021

Continúa el combate a los incendios del norte cordobés

Los dos principales focos de incendios forestales en localidades del norte cordobés se mantenían activos sobre la tarde-noche de este lunes, particularmente en los departamentos Sobremente, Río Seco y Tulumba, informaron desde Defensa Civil.

Según la información oficial, el fuerte viento, las altas temperaturas y la vegetación seca complican la tarea de combate al fuego, que ya causó dos muertes y un herido grave.

El director de Defensa Civil local, Diego Concha, manifestó a Télam que “se va a seguir trabajando toda la noche en las zonas con visibilidad”, aunque adelantó que “queda mucho por hacer, porque el fuego se desplaza rápidamente por el combustible de la vegetación seca y los fuertes vientos del sur, que ahora están rotando hacia el norte”.

Asimismo, destacó que “la prioridad es evitar que el fuego ponga en riesgos las viviendas” rurales, y que los principales frentes avanzan hacia los parajes de Churqui Cañada, Guayascate, San José de la Dormida y Chuña Huasi.

Concha recordó que en la tarde del pasado viernes se generó una tormenta eléctrica en la zona de forestación del departamento Tulumba, Río Seco y Sobremonte, con la caída de tres rayos que luego originaron incendios en San José de la Dormida, Caminiaga y en los alrededores de Villa de María.

Además, sostuvo que el domingo hubo que evacuar algunos habitantes de las viviendas rurales que presentaban riesgos, además de cortar caminos secundarios y terciarios por donde circulan vehículos rurales.

Asímismo, dijo que la Fiscalía de la ciudad de Dean Funes abrió una investigación sobre las dos personas que fueron encontradas muertas, una en las cercanías de San José de la Dormida y la restante cerca de Villa de María, en ambos casos con sus respectivos vehículos calcinados.

El hermano de uno de los fallecidos también fue encontrado con quemaduras en el 80% de su cuerpo y se encuentra grave, internado en el Instituto del Quemado de la capital de Córdoba, informó el funcionario de Defensa Civil.

Más de 370 efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil están afectados al operativo de combate, además de dos aviones hidrantes y helicópteros, en tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante su Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió medios aéreos a la provincia para ayudar en la tarea de contener los incendios.

Desde las primeras horas del lunes retomaron las tareas de combate por tierra y por aire con cuatro aviones hidrantes, dos de la provincia y dos del Gobierno nacional, además de un helicóptero que realiza sobrevuelos para tener información sobre el comportamiento del fuego.

En ese sentido la cartera nacional precisó que colabora un coordinador de la Regional Centro, una camioneta pick-up y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF.



COMPARTIR:

Comentarios