Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

CULTURA

30 de septiembre de 2021

La Rioja en Tecnópolis

La provincia de La Rioja formará parte del proyecto Tecnópolis 2021: “Argentina unida se muestra en Tecnópolis - Arte, Innovación, Ciencia y Tecnología” llevado a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Esta muestra tendrá lugar desde el 2 de octubre hasta el 20 de diciembre con la presencia de las áreas culturales del país.

Tecnópolis y el Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación., en articulación con el Consejo Federal de Cultura, se proponen la promoción de las industrias culturales y las economías del conocimiento aplicadas a la cultura en una muestra que difunda las producciones de una multiplicidad de campos de trabajo, investigación, conocimiento y producción a nivel nacional, para potenciar su proyección internacional.

 “La Rioja: historia, fe y coraje” es el nombre del espectáculo integral que, desde el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y su Secretaría de Culturas, formará parte del espacio “Patio Federal” durante la inauguración el próximo 2 de octubre en Tecnópolis.

La muestra se propone como un lugar de encuentro, intercambio y visibilización. Propone pensar a la cultura, la ciencia y la tecnología como creadoras de nuevos productos y servicios que se integran en todos los niveles de la producción, como generadoras de valor y de empleo, que posibilitan la competitividad y ampliación de mercados, pero también como herramientas para la inclusión social, el desarrollo humano, la diversidad cultural y el empoderamiento de redes colaborativas. 

Este proyecto presenta cuatro formatos: la muestra, gastronomía nacional, auditorio multipropósito y patio federal. Nuestra provincia, se hará presente en todos los formatos a partir de diferentes propuestas, muestras y puestas en escena de artistas y hacedores riojanos.

La muestra

La Secretaría de Culturas presenta en este espacio “Conociendo el Qhapaq Ñan con Pumawari”, una muestra que cuenta sobre el Camino del Inca, Patrimonio de Humanidad, a través de recursos de nuevas tecnologías como los códigos QR, App y  video juegos. Todo el contenido  de la misma estuvo a cargo de la subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Pumawari es el personaje que la Secretaría de Culturas presenta para contar las historias y el legado de los pueblos originarios que habitaron el territorio riojano, a fin de poder difundir el patrimonio cultural que la provincia posee.

“Conociendo el Qhapaq Ñan con Pumawari” es una muestra gráfica de ocho paneles que cuenta con audioguía, al que se accede mediante el escaneo del código QR.

Esta muestra tiene como objetivo principal contar acerca de una de las herencias culturales más importantes del territorio riojano, el Qhapaq Ñan o Camino del Inca, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2014.

La muestra está destinada a niños, niñas y adolescentes, quienes acompañados por la voz de Pumawari podrán conocer qué es el Qhapaq Ñan; la influencia incaica en la provincia de La Rioja; las prácticas y creencias que ellos tenían y que heredamos, para finalmente explicar cómo este camino, los sitios que lo conforman y las prácticas que se transmitieron de generación en generación llegan hasta nuestros días y forman parte de nuestro inmenso patrimonio cultural

“Pumawari Challenge” es una App diseñada por el grupo Ludodidactas y financiada por la Secretaría de Culturas, para recorrer y conocer los museos provinciales a través de diferentes desafíos. Al ingresar podremos encontrar tres museos:

• Museo Regional Inca Huasi: es el museo arqueológico más importante de la provincia y del NOA por la calidad y cantidad de piezas que contiene. A través de sus objetos podremos conocer los pueblos originarios que habitaron en la provincia de La Rioja y otras provincias del NOA.

• Museo Folklórico: a través de sus objetos nos cuenta acerca de las costumbres, tradiciones, mitos y leyendas que identifican a nuestra provincia.

• Museo Quyllur Ñan: ubicado en la localidad de Vinchina, este museo nos lleva a conocer los pueblos originarios que habitaron el oeste de la provincia y la influencia incaica en la zona.

Acompañando las muestras de Patrimonio Cultural, La Rioja llevará “Proyecto Winti”. Winti es la principal iniciativa de responsabilidad social de PEA y tiene como objetivo fortalecer los vínculos de la empresa con la sociedad. 

Su propósito es brindar una experiencia educativa y turística en el departamento provincial de Arauco con la inauguración de un Centro Interactivo Ambiental donde los visitantes pueden aprender sobre sustentabilidad y realizar talleres de robótica y programación a la vez que podrán visitar las instalaciones del parque eólico y disfrutar del increíble paisaje del Valle de la Puerta.

Gastronomía Nacional

Propuesta de “Mejor Riojanas” en Tecnópolis

A partir de la invitación realizada desde la Secretaría de Culturas, Mejor Riojanas Empresas Estatales estará presente en la próxima edición de Tecnópolis, que se realizará en Buenos Aires bajo el lema “Cultivar lo humano”. 

En la oportunidad, La Rioja participará de este importante encuentro con distintos productos regionales característicos de nuestra provincia, que estarán a la venta para los y las visitantes en la "Tienda riojana". Los mismos, serán provistos por dos de nuestras empresas del Estado, que son Bodega y Fincas de Aminga, propietaria de la marca “Febrero Riojano”, y Agroandina, dueña de la reconocida línea “Sabores del Valle”. 

Además, con el objetivo de apoyar y promover las producciones de emprendimientos locales, desde Mejor Riojanas se realiza una invitación a todos los medianos y pequeños productores que quieran sumarse para formar parte de la tienda instalada en el evento, para vender y dar a conocer sus productos. 

Hasta el momento, las marcas y comercios adheridos son: La Rinconada, La Loma, Aguada Grande, La Sauceña, La Tienda, Finca Vista Larga, Finca El Huayco, Algarrobita, Cooperativa Apícola El Morado, Chañarmuyo, San Huberto, Valle de La Puerta, Fredy y Laura. Asimismo, los productores que estén interesados en formar parte, pueden contactarse con Mejor Riojanas al teléfono 3804358813 para sumarse a la propuesta. 

Lista de productos: 

- Vinos 

- Alfajores 

- Nueces confitadas 

- Chocolate en barra 

- Nueces 

- Frutos secos mix 

- Granola 

- Dulce de leche casero 

- Dulce de leche de cabra 

- Mermeladas y dulces 

- Cerveza artesanal 

- Aceite de oliva 

- Aceitunas 

- Harina de algarrobo 

- Café de algarrobo 

- Miel 

- Puré, pulpa y salsas de tomate 

- Legumbres: arvejas, garbanzos y lentejas 

- Arrope de chañar 

- Arrope de tuna 

- Panes de membrillo

Auditorio multiproposito y patio federal

Por su parte, también se encontrará el Mercado Artesanal de la provincia, que se hará presente durante toda la muestra a partir de la venta de productos tradicionales, de arte popular y urbano de nuestra provincia, llevada a cabo por la Casa de La Rioja de Buenos Aires.

Estas piezas, que se encontrarán en la Tienda Riojana, son de artesanías utilitarias y/o decorativas de diversos artesanos y artesanas de la provincia que forman parte del Registro Provincial de Artesanos/as y que comercializan sus productos en el Mercado Artesanal. Las y los visitantes tendrán a su disposición, para ver y comprar, obras de los rubros cestería, cuero, madera, textil y cerámica.

Para este tipo de eventos, el Mercado realiza la compra de las artesanías nutriéndose de todas las regiones de la provincia. Cabe destacar que, las mismas, se pueden adquirir también en las sedes de Casa de La Rioja de Buenos Aires y de Córdoba, como así también por su tienda online. 

Cabe destacar que, tanto las muestras como la Tienda Riojana, podrán ser visitadas los sábados, domingos y feriados hasta el 12 de diciembre de 12 a 20 horas. 

“La Rioja: historia, fe y coraje” es el nombre del espectáculo integral que, desde el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y su Secretaría de Culturas, formará parte del espacio “Patio Federal” durante la inauguración el próximo 2 de octubre en Tecnópolis. Este espectáculo relata, en una línea de tiempo, el devenir de la historia riojana, pasando por su fundación y sus pueblos originarios, realizando una alusión a la cultura diaguita y a los ritos en conmemoración a la Pachamama.

También se aborda nuestra religión, haciendo alusión a la devoción a nuestro santo patrono San Nicolás, destacando a nuestros caudillos riojanos surgidos de los pueblos. Durante este espectáculo se hace mención también a las mujeres riojanas, su papel y aporte a las gestas heroicas.

Los paisajes riojanos y su romanticismo también forman parte de este espectáculo, haciendo hincapié en el acervo natural y misticismo que tenemos en nuestra provincia, el folklore y las costumbres de cada casa riojana.

En el cierre de “La Rioja: historia, fe y coraje” estará plasmada nuestra fiesta mayor, La Chaya, dando un cierre festivo con nuestro carnaval, demostrando cómo se lo vive en La Rioja.

Este espectáculo no estará narrado de forma aislada, ira acompañado por un relato guionado en forma teatral que une todas las historias, esto estará a cargo de un personaje interpretado por de César Torres. Este personaje evoca a un viejo místico que no tiene época ni lugar, una especie de espíritu que supo vivir todos los momentos abordados en la obra, es así que será el encargado de guiar y unir todas las historias.

Al igual que este personaje, la bailarina Silvia Zerbini cubrirá diferentes roles principales dentro del espectáculo, ayudando a relatar esta historia que, mediante textos teatrales, canciones y coreografías irá llevando la obra adelante.

Este espectáculo está realizado de forma íntegra por Marcos Vega en dirección general, Cristian Romero en dirección musical, y César Torres en guión, buscando destacar a autores y autoras, músicos y músicas, escritores y escritoras, compositores y compositoras de La Rioja, ritmos e historias de nuestra provincia.

La delegación que forma parte de este espectáculo está formada por artistas que pertenecen a la Secretaría de Culturas, además de artistas independientes que fueron invitados e invitadas para la ocasión.

Cantantes:

Florencia Castro

Cande Garrido

Martín Molina Torres

Músicos:

Teclado: Cristián Romero

Vientos: Monchi Navarro

Percusión: Josho Tello

Bajo: Daniel Soria

Bandoneón: Rodrigo Gaetan

Guitarra y voz: José Elías Oyola

Guitarra y voz: Leandro Oyola

Guitarra y voz: Damián Portugal

Bailarines y bailarinas:

Leila Agüero

Leonardo Arellano

Britos Luciano

Santiago Capdevila

Ximena Carrizo Carletti

Martina Claudeville

Cristian Javier Cortez

Nahir De La Rosa

Kevin Joel Espeche

Xiomara Haiek

Daihana Herrera

Lucas Moreno

Ramona María De Los Ángeles Olivera

José Leonardo Perea

Victoria Florencia Pernas

Axel Pintor

Emmanuel Sánchez

Lucia Ana Sánchez

Zulema Palacios

Agüero Carolina  

Asistentes de Escenario: Sandra Ledo - Noelia Lujan 

Diseño de vestuario: Marcos Vega 

Confección de máscaras: Gaby Ayala 

Dirección coreográfica: Cristian Vega 

Asistencia coreográfica: Daniel Herrera 

Guión y Personaje Principal: César torres 

Personaje Pachamama: Silvia Zerbini 

Dirección musical: Cristian Romero 

Dirección Compañía Escénica Riojana: Nazarena Rojo

Directora de Arte Escénico: Ana Baldo 

Subsecretaria de Arte y Creatividad: Cintia Núñez 

Puesta en escena y dirección general: Marcos Vega

Realización y producción general : Secretaría de Culturas -  Sec. Patricia Herrera 

Ministerio de Turismo y Culturas 

Gobierno de La Rioja 

Espectáculos musicales por riojanos y riojanas

Para continuar con la participación de artistas riojanos y riojanas en Tecnópolis, el músico Josho González presentará “Riojanx”, una propuesta integral de repertorio y artistas riojanxs.

Con canciones que evocan los ritmos originarios de su cultura popular, Josho en banda, dará marco sonoro a proyecciones de la obra de la artista Paloma Márquez e intervenciones de danza de la bailarina Constanza Gómez. 

Por su parte, “La Bruja Salguero” también estará participando con su show junto a distintos músicos y músicas. Ambas presentaciones serán el viernes 8 de octubre a las 16 y 16.30 horas respectivamente, en el Auditorio Multipropósito. 



COMPARTIR:

Comentarios