Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

30 de septiembre de 2021

Trabajadores de Curtume se reunieron con autoridades provinciales y legisladores peronistas para reactivar la unidad productiva y conservar la fuente de empleo

Autoridades del gabinete provincial mantuvieron una reunión solicitada por los trabajadores de la curtiembre Curtume de Nonogasta,, a la que se sumaron los diputados de los dos bloques peronistas. Los curtidores informaron sobre las acciones penales que iniciaron recientemente y se mostraron confiados en contar con el apoyo de los legisladores para reactivar la unidad productiva y conservar la fuente de trabajo.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que “todos sabemos por la situación que está pasando la curtiembre de Nonogasta y la escalada que fue tomando el conflicto que dio esa situación”. En ese orden, recordó que el lunes, los trabajadores hicieron una presentación penal contra los dueños de la empresa Curtume, “tras lo cual –indicó- nos solicitaron esta reunión a la que rápidamente accedimos”.

Al respecto, Luna comentó que “los trabajadores nos pidieron que el Estado tome todas las medidas que estén a su alcance para proteger a la unidad productiva de la curtiembre dado que ellos no quieren que se desguace la fábrica sino que pueda seguir siendo productora de empleo en Nonogasta, en Chilecito y la decisión que tomamos con los trabajadores y con los legisladores que nos acompañaron, es impulsar una ley de expropiación de los activos de la fábrica para que podamos buscar empresarios responsables que se hagan cargo de ellos y de esa manera proteger las fuentes de trabajo tan importantes para nuestra provincia y puntualmente para el departamento Chilecito”.

Seguidamente sostuvo: “Nuestra filosofía es proteger el interés de La Rioja y de los riojanos y riojanas. Puntualmente, en este caso es proteger la unidad productiva como fuente de empleo de la gente que trabaja ahí. Cumpliremos con nuestra visión política de estar del lado de las y los riojanos”. 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, destacó que la reunión se haya dado en conjunto entre las autoridades del Ejecutivo Provincial junto a las del Poder Legislativo de los dos bloques peronistas con representantes de trabajadores de la curtiembre “con quienes el Gobierno viene sosteniendo y ayudando desde hace más de 18 meses, momento en el cual un empresario brasilero y único responsable de esta situación abandonó la empresa”.

“Los trabajadores avanzaron esta semana en una denuncia penal contra el accionista y hoy lo que nos piden es buscar una alternativa concreta para proteger la unidad productiva y proteger la fuente de trabajo y a partir de acá en adelante, avanzar lo más rápido posible con un nuevo grupo empresario para que esta empresa emblemática y de gran importancia para nuestra provincia y sobre todo para el Departamento Chilecito, pueda ponerse nuevamente en marcha”, explicó.  

En tanto que Federico Salazar, secretario general del Secalar, manifestó que “agradezco profundamente a Fede Bazán su intermediación para poder concretar esta reunión también con los diputados, buscando una solución porque creo que la empresa quiere presentar la quiebra en la justicia y eso rompe con el esquema de volver a trabajar, por eso les pedimos a los diputados que aceleren la ley de expropiación, por lo que soñamos que esta ley se apruebe y que tengan la posibilidad mis compañeros y su familias curtiduras, de volver a trabajar y que con eso aporte al circuito económico de Chilecito a través de la reactivación de la fábrica y que esos sueldos se inyecten en el mercado local. No es solo una familia curtidora sino un departamento que se nutre del sueldo de los trabajadores, por eso estoy convencido que las y los diputados nos van a acompañar”.

Finalmente, el diputado provincial por el Departamento Chilecito, Ricardo Herrera, expresó que “estamos acompañando a los trabajadores como lo vinimos haciendo en todo momento desde el día que el dueño de la empresa la abandonó y desde entonces, el Gobierno de la Provincia tomó la iniciativa para la reactivación de esta empresa”. “Hoy los diputados nos pusimos en conocimiento de la situación actual para delinear los pasos a seguir. Tienen nuestro apoyo para continuar con este proceso hacia adelante”, declaró. 

Participaron también de la reunión la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el presidente del bloque Justicialista, Antonio Godoy; el diputado provincial, Pedro Goyochea; la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa; y el asesor general de Gobierno, Miguel Ángel Zárate.



COMPARTIR:

Comentarios