Martes 2 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 2 de Diciembre de 2025 y son las 15:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.1º

LOCALES

2 de diciembre de 2025

"El nuevo esquema nacional exigirá volver al consumo mínimo”

Así lo afirmó el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi, asegurando también que la nueva modalidad impactará de manera directa en el bolsillo de los usuarios ya que se producirán consumos muy por encima de los topes establecidos. Agregó además, que desaparecerá la segmentación para usuarios N1, N2 y N3.

En diálogo con FM La Ciudad, el presidente del Ente Único de Control de Privatizaciones y Servicios Públicos (EUCOP) de La Rioja, Remo Bolognesi, analizó el rediseño del esquema de subsidios energéticos que el gobierno nacional aplicará desde enero de 2026 y aseguró que la nueva modalidad impactará de manera directa en los consumos y que la mayoría de los usuarios superará los topes establecidos.

Bolognesi explicó que "el sistema actual, dividido en tres niveles según los ingresos, será reemplazado por una clasificación más simple: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio".

"De esta manera se eliminarán los usuarios N1, N2 y N3, por esta nueva denominación donde habrá usuarios que lograrán acceder a los subsidios y muchos otros, no", afirmó y aclaró que "perderán el beneficio quienes superen ingresos equivalentes a tres canastas básicas —alrededor de 3,6 millones de pesos— o posean más de una propiedad, bienes registrables como embarcaciones o aeronaves, o patrimonios considerados de lujo".

Topes de consumo y subsidio parcial

Bolognesi remarcó que el punto crítico del nuevo esquema no es la clasificación por ingresos sino los límites de consumo, ya que el Estado solo subsidiará el 50% de un segmento del uso eléctrico: Hasta 300 kWh por mes en verano e invierno y hasta 150 kWh en otoño y primavera.

El titular del EUCOP consideró que “entre el 80% y el 85% de los hogares riojanos superará esos niveles, especialmente durante los meses de altas temperaturas" y remarcó que "una vez superado los límites de consumo, se aplicará tarifa plana a todos los usuarios".

El funcionario advirtió que "el cambio afectará con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos, que suelen tener electrodomésticos antiguos y de mayor consumo: Son quienes terminan usando más electricidad porque sus artefactos no son eficientes”, y alertó que "los comercios e industrias deberán trasladar costos y el consumidor final será nuevamente el más golpeado”.

El presidente del EUCOP señaló que el aumento de costos energéticos se suma a otras subas constantes como combustibles y bienes esenciales, señalando que "la gran pregunta es cómo puede subsistir una persona común en estos tiempos”, y por último, llamó a "extremar el ahorro energético. Volvemos a la época del farol y la vela, habrá que acostumbrarse a un consumo muy limitado”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios