Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

ACTUALIDAD

31 de enero de 2018

“Es necesario erradicar las prácticas culturales que impiden avanzar en materia de género”

Así lo afirmó la senadora nacional por Cambiemos, Inés Brizuela y Doria, al referirse al recientemente creado Fuero Especial en violencia de género. La legisladora afirmó que también debiera comenzar a funcionar la Cámara de Familia.

La senadora Nacional Inés Brizuela y Doria celebró la creación del fuero especial en violencia de género y protección integral de menores; aunque señaló la urgencia de avanzar en una política integral con perspectiva de género que abarque a todas las áreas del Estado. Además consideró necesario erradicar “prácticas machistas” tales como los concursos de belleza.

Además, expresó que a la par del fuero Especial en Violencia de Género debe funcionar la Cámara de Familia, “es imprescindible que se ponga a funcionar de una vez por todas porque está para resolver muchas de las cuestiones que son, de alguna manera, la excusa que tienen los agresores para acercarse a las víctimas”, argumentó Brizuela y Doria. Asimismo, detalló que esta cámara está creada desde el año 2005 y aún está pendiente su puesta en funcionamiento.

También señaló la necesidad de avanzar en un verdadero protocolo para el tratamiento de los casos de violencia de género, partiendo de un debate amplio que incluya a todos los actores involucrados en la problemática, ya que el protocolo vigente, no fue debatido con la profundidad necesaria, ni aprehendido por todos los actores que deben llevarlo a cabo.

En ese ámbito, Brizuela y Doria recordó el trabajo que realizó el bloque Fuerza Cívica Riojana en materia de género, “hemos presentado múltiples proyectos con perspectiva de género, que buscan combatir el flagelo desde la prevención, la intervención y el acompañamiento a la víctima, propusimos protocolos de actuación en casos de violencia de género, de abuso sexual y femicidios; también la puesta en práctica del botón antipánico; pero también creemos que la educación es la base de todo cambio social, por ello es que logramos que la provincia adhiera a las jornadas Educar en Igualdad, para que se debata de la temática en las escuelas” remarcó.

La senadora tambien destacó la creación de una Comisión Permanente Interinstitucional, la cual permitirá trabajar en un abordaje integral de todas las dimensiones que atraviesan ese flagelo, tanto desde el punto de vista social, político, económico y cultural, que fue ingresado en agosto de 2016 y será presentado nuevamente por el bloque Cambiemos.

A modo de conclusión, Inés Brizuela y Doria consideró crucial erradicar las prácticas culturales que atentan contra cualquier avance en materia de género: “lo que necesitamos es un verdadero cambio cultural, erradicar prácticas machistas, una muestra de que nos falta avanzar mucho es que, el mismo día en el que el Gobierno crea un Fuero especial para la violencia de género, organiza un concurso de belleza femenina, lo cual es absolutamente contradictorio con la conciencia y perspectiva de género”.  

Por último afirmó que: “hay que despojarse de todo tipo de interés sectorial y político y trabajar todos juntos porque no hay otra manera de generar políticas de estado serias para combatir este flagelo”.



COMPARTIR:

Comentarios