Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:17 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 30.4º

LOCALES

13 de enero de 2018

Violencia de género: El gobierno creó Fuero Especial

Por decreto, el gobernador Sergio Casas, dispuso la creación del Fuero Especial para la Protección Integral de los menores y contra la violencia de género. La medida se anunció ayer y es en respuesta a las innumerables denuncias que no reciben una rápida respuesta en la actualidad. Este Fuero dependerá de la órbita judicial y tiene como objetivo la erradicación de los hechos de violencia contra las mujeres y los niños.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Casas convocó a una reunión en su despacho de la Casa de Gobierno, de la que participaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, jueces del Tribunal Superior de Justicia y miembros del Gabinete del Ejecutivo Provincial para analizar y dar una respuesta a los graves hechos ocurridos en la provincia, relacionados con la violencia de género.

Por tal motivo, el propio gobernador informó que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 14 se dispuso la creación de un Fuero Especial de Protección Integral a los menores y contra la violencia de género. "Con esta medida queremos dejar en claro la firme decisión política del gobierno provincial de lograr la erradicación de los hechos de violencia de género con estas y otras medidas que se instrumentarán en los próximos días" explicó el primer mandatario.

Luego del encuentro y segun las acciones que ya venian instrumentando distintas funciones del estado provincial, se decidió avanzar en la implementación de acciones concretas que permitan prevenir hechos de violencia de género y contra los menores en toda la provincia.

Respecto del Fuero creado por el decreto mencionado, se intentará que esté funcionando plenamente en no menos de 75 días, plazo en el que se cumplimentarán los procedimientos de creación institucional que involucran la participación de la Función Legislativa y el Consejo de la Magistratura, y la operativización por parte de la Función Judicial.

El gobernador les pidió a los presentes en la reunión que desde el próximo lunes comiencen a reunirse los organismos provinciales, vinculados en esta temática para ahondar en otras acciones a seguir. La premisa del gobierno es justamente acordar la confección de un procedimiento que brinde respuestas "inmediatas y oportunas" a las víctimas de los delitos contra menores y de violencia de género.

“Nos entristece enormemente el hecho ocurrido días atrás y nos solidarizamos con la familia de Deolinda” dijo el ministro de Educación, a cargo del ministerio de Gobierno, Juan Luna. El funcionario resaltó que “el gobernador puso todas sus energías en intentar revertir esta situación y por eso vamos a profundizar medidas, vamos a ser más tenaces porque es nuestra voluntad y decisión que la violencia de hecho sea erradicada de la provincia de La Rioja".

Por último, Luna mencionó que "este objetivo requiere de un proceso de trabajo que estamos convencidos que abordándolo conjuntamente con las demás funciones del Estado, organizaciones intermedias y la ciudadanía en general vamos a lograrlo. Nuestro Gobernador fue contundente que no toleraremos más violencia de género ni fallas en el sistema de protección de nuestras mujeres”.



COMPARTIR:

Comentarios