Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

INTERNACIONALES

12 de enero de 2018

Chile: Atacaron iglesias y dejaron duro mensaje al Papa Francisco

A horas del arribo del Sumo Pontífice, autores a determinar dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita del Sumo Pontífice, que entre los días 15 y 18 de enero recorrerá la capital de Chile y las ciudades de Temuco e Iquique. Los ataques a las iglesias fueron condenadas por el pueblo y el gobierno Chileno.

Al menos cuatro ataques contra templos católicos fueron perpetrados durante la madrugada de este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco, según informaron fuentes policiales. Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y 3 iglesias resultaron dañadas mientras que el cuarto ataque fue neutralizado por la policía.

Los autores de estos hechos, dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita del papa Francisco, quien visitará Chile entre el 15 y 18 de enero, recorriendo Santiago y las ciudades de Temuco e Iquique, donde encabezará misas masivas y tiene previsto varias actividades.

Los panfletos arrojados en los lugares donde se perpretaron los ataques decían: "Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana".

En Estación Central, atacaron la parroquia Santa Isabel de Hungría, lanzando un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado rapidamente por los Bomberos.

El padre Fernando Ibáñez, sacerdote que vive en la parroquia, dijo a los medios chilenos que un par de horas antes unos individuos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

En Recoleta, el ataque afectó a la capilla Emanuel, donde lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la policía. "A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la fiscalía", dijo a los periodistas el capitán de Carabineros, Eduardo Grandón.

En Peñalolén, un ataque similar afectó a la capilla Cristo Vencedor, donde explotó una bomba que causó escasos daños y la policía encontró en el lugar un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar. En la pared, junto a la entrada, los autores escribieron: "Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".

Ante estos acontecimientos, el gobierno chileno advirtió que "repudiaba todo hecho de violencia" y que trabajará arduamente para dar con los autores de estos hechos a los que les aplicará todo el peso de la ley.



COMPARTIR:

Comentarios