Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

NACIONALES

11 de enero de 2018

Bicameral de DNU: mayoría oficialista

La estratégica comisión del Congreso tendrá la presencia de más legisladores afines al gobierno. La resolución fue dictada por Emilio Monzó y abrirá polémica con la oposición.

En una resolución que abrirá polémica con la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, garantizó al oficialismo la mayoría en la estratégica comisión bicameral de trámite legislativo. Ese cuerpo, integrado por ocho senadores y ocho diputados, tiene a su cargo el análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firma el titular del Poder Ejecutivo cuando el Congreso está en período de receso.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere el reglamento, Monzó designó a los ocho diputados, cinco por el oficialismo y tres de bloques opositores. Voceros de la bancada del Frente para la Victoria criticaron la medida, porque sostienen que no respeta la proporcionalidad de la representación legislativa.

Cambiemos tiene 108 bancas sobre las 257 que componen el cuerpo. Desde el oficialismo avalan la decisión del presidente de la Cámara Baja, argumentado que se hizo en base al sistema DHont, que se utiliza para el reparto de bancas después de cada elección. Además, recordaron que así lo hizo el kirchnerismo en sus años de gobierno.

Con la designación de los cinco diputados de Cambiemos, a los que se sumarán entre tres y cuatro senadores de ese espacio, el oficialismo se asegurará que ningún DNU pueda ser rechazado por el Congreso. Aunque la bicameral quede integrada por ocho opositores y ocho oficialistas, el presidente del cuerpo, que este año será de Cambiemos (el cargo es rotativo), bloquearía cualquier intento de rechazo para un decreto presidencial.

Hasta el año pasado, la Bicameral de Trámite Legislativo fue presidida por el diputado kirchnerista Marcos Cleri. Los diputados de Cambiemos que integrarán la comisión son Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri, mientras que por la oposición fueron designados el propio Cleri, Máximo Kirchner y el justicialista salteño Pablo Kosiner.

Fuentes oficiales adelantaron que, en los próximos días, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, formalizará las designaciones, en base a las propuestas que hicieron los jefes de los interbloques mayoritarios de Cambiemos y de Argentina Federal, liderado este último por el peronista Miguel Pichetto.



COMPARTIR:

Comentarios