Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

28 de diciembre de 2017

Julio Martinez "Necesitamos conocer donde gastan la plata de todos los riojanos"

El flamante senador nacional, Julio Martínez, adelantó que la provincia va a recibir dinero como nunca y pidió que se aplique los alcances de la Ley de Acceso a la Información Pública en La Rioja. Martínez manifestó que si los recursos se administraran bien, se terminarían los problemas financieros de la provincia.

El senador nacional por La Rioja, Julio Martínez defendió su acompañamiento al paquete de leyes que incluiría el presupuesto 2018, la tributaria y el pacto fiscal que fué tratado por la Cámara Alta. El legislador de Cambiemos aseguró que "son leyes que el país necesita, bajar la presión fiscal sobre nuestras empresas, hacer un sistema impositivo eliminando impuestos extorsivos como el impuesto al cheque, como ingresos brutos en las provincias, tratando de fomentar y beneficiar a quienes reinvierten y apuestan al trabajo y trabajan”.

Martínez sostuvo que "se trata siempre de hacer una distribución federal de los recursos, y el gobierno anterior distribuía un 27 por ciento de lo que recaudaba, en este presupuesto va desde un 31 a un 32 por ciento lo que se reparte a las provincias”. “Para las provincias tenemos el plan Belgrano, un 40 por ciento más del presupuesto ejecutado en el 2017 y la continuidad de obras, por cuanto la provincia va a tener más plata que nunca en su historia, este año ya la tiene mucho más que antes” resaltó el senador.

“Los fondos compensatorios están actualizados en un 150 por ciento, y este año habrá 2 mil millones de devolución de lo que retenía el ANSES, el año que viene va a tener 3 mil millones”, y agregó: “Como el país está arrancando, está creciendo, la recaudación está aumentando, se estima que para el año que viene va a haber mil millones de pesos más de coparticipación para La Rioja” adelantó Martínez.

“Lo que falta es que nos digan en que la van a gastar, cual es el plan de gobierno”, señaló y precisó: “Este año tuvieron muchísima plata que no sabemos en que la gastaron y para el año que viene va a haber muchísima más” ironizó el legislador.

En cuanto al control y/o auditorías nacionales, el flamante senador dijo que  “la nación puede controlar hasta cierto punto, si son fondos con asignación específica si tienen que rendir cuentas en la provincia. Hay un limite que es difícil pasar por parte de la nación en el tema de controles”.

Desde hace un tiempo que “necesitamos y estamos pidiendo una ley de acceso a la información pública. Nuestros diputados provinciales presentaron un proyecto para la adhesión o elaboración de una norma similar a la que rige a nivel nacional” aclaró y en referencia al reclamo de la provincia por los fondos para viviendas, Martinez dijo que "en este pacto fiscal obligan a que los fondos del FONAVI que van a la provincia sean usados para viviendas y no para rentas generales, eso significa que entre 300 y 400 viviendas más se podrán construir, en el balance general va a haber un número importante de viviendas para La Rioja”.

“La energia para riego termina recibiendo el 26 por ciento de IVA, eso significa que termina habiendo un crédito fiscal, porque los productos agrícolas se venden con un IVA del 10,5, loque queremos es bajar el iva de la energía para riego al porcentaje de IVA que se incorpora-al producto en la venta” concluyó Martínez.



COMPARTIR:

Comentarios