Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.5º

LOCALES

25 de diciembre de 2017

Pese a la prohibición, la pirotecnia fue protagonista de la nochebuena

La municipalidad salió a recorrer comercios y labrar actas de infracción, mientras que el abogado de los comerciantes validó la venta. Ahora será la justicia la que determine cada sanción impuesta por el municipio ya que la norma se encuentra observada judicialmente.

La Municipalidad de La Rioja, a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales, informó que no se habilitó a ningún comercio para que venda pirotecnia y cohetería en estas fiestas. La misma se encuentra prohibida por ordenanza y como hubo muchos casos de incumplimiento por parte de los comercios del rubro, los inspectores de la Municipalidad labraron actas de infracción en varios de ellos.

Cabe destacar que continua vigente la ordenanza N° 5398, que fue promulgada el día 16 de diciembre del año pasado en la cual se prohíbe terminantemente la venta y comercialización de pirotecnia y la cohetería.

La directora del área, Daniela Herrera informó “comunico que no se levantó la ordenanza que prohíbe la pirotecnia”. Además, aclaró que el inconveniente subsiste debido a un mal accionar de la Policía Provincial de Armas, “están abriendo locales con su autorización, no siendo la autoridad competente”.

Por su parte el abogado defensor de los comercios que expenden esos artículos, Miguel Zárate, explicó que "en mi caracter de Apoderado Legal de CAEFA (Camara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales) y abogado patrocinante de los comerciantes que desarrollan esta actividad en nuestra cuidad, informo que la venta de pirotecnia es absolutamente legal. Se deberá buscar una Ordenanza que regule en beneficio de todos esta actividad comercial pero no se puede prohibir lisa y llanamente pues eso es inconstitucional".

El comunicado del letrado sigue diciendo: "Por ese motivo los comerciantes están ejerciendo correcta y legalmente su actividad. Al día de la fecha la Ordenanza que prohíbe incorrectamente la actividad comercial está cuestionada judicialmente y además tampoco puede estar siendo aplicada la misma por no tener validez legal". 

"No obstante eso el Municipio está procediendo y multando a todos los comercios. Los comerciantes respetan el procedimiento que llevan a cabo desde el Municipio y su postura y se someterán a la Justicia de Faltas en el marco del debido proceso legal administrativo como corresponde" explicó.



COMPARTIR:

Comentarios