Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.2º

EDUCACION

22 de diciembre de 2017

Presupuesto 2018: Gaspanello celebró la asignación de los recursos para la UNLaR

El vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, se mostró satisfecho por la reciente aprobación de los recursos para todas las Universidades y destacó la inclusión de la Universidad de La Rioja en la planilla "b". Comentó que la UNLaR cierra el año sin déficit y que se garantizaron los recursos para el Hospital de Clínicas, para obras y para el personal de la casa de altos estudios.

El vicerrector de la UNLaR José Gaspanello realizó un balance de esta primera etapa de la conducción junto a Fabián Calderón y comentó que “han sido 3 años de reformas, profundas y fundamentales para la universidad cómo el estatuto, que no ha sido fácil. Pero hemos obtenido el mejor estatuto posible, moderno actualizado y que contempla instituciones muy importantes, por eso el sistema universitario hoy nos mira”.

Gaspanello destacó también que "la transparencia es un aspecto al cual hemos prestado mucha atención durante nuestro primer mandato porque no todas las universidades tienen lo que nosotros tenemos, solo dos o tres son las que muestran todo como lo hacemos nosotros. Por eso nuestro rector es considerado como un rector de referencia en el sistema universitario no debemos olvidarnos que nosotros manejamos fondos públicos de toda la sociedad y tenemos que mostrar siempre lo hacemos con ellos”.

En referencia al recientemente sancionado presupuesto nacional 2018, Gaspanello resaltó que "nosotros esperabamos con muchas expectativas la aprobación del presupuesto nacional, ya que el presupuesto universitario lo teniamos aprobado por unanimidad en la última sesión del Consejo Superior". Asimismo mencionó que "nos han incluido en la planilla "b" con unos 20 millones de pesos, nos garantizaron los fondos para el Hospital y una partida superior a los 100 millones para obras que hemos venido gestionando"

El vicerrector puso énfasis en remarcar que "la universidad por primera vez va a cerrar un presupuesto sin déficit, esto significa que lo que planificamos en el 2017 lo estamos cumpliendo en cada una de las etapas que pautamos. Por lo tanto, si bien para el 2018 estaríamos en un equilibrio presupuestario hay que tener en cuenta que las universidades están en permanente crecimiento y esto me parece que no se ha contemplado”.

Gaspanello también precisó que la mencionada consolidación del presupuesto significó “un trabajo profundo, de mucho diálogo con la Secretaria de Políticas Universitarias y autoridades nacionales porque es algo clave y fundamental para desarrollar lo que pretendemos”.

Con respecto a las obras, el funcionario universitario dijo que "hemos efectuado diversas gestiones este año para lograr el financiamiento de varios proyectos edilicios en el marco del programa “Más Universidades” tales como la nueva biblioteca, los 5 albergues para las sedes y un nuevo comedor universitario". Además, si bien quedan detalles por confirmar, adelantó que se dispondrían de unos 150 millones de pesos para ampliar aulas en el módulo 4 y 3, generar un nuevo acceso a la universidad, entre otras obras.

Por otro lado, en cuanto a la situación del hospital Virgen María de Fátima explicó que “se ha planteado un adicional de 15 millones de pesos que representa aproximadamente la solución de un 50% del reencasillamiento que se acordó con los empleados del hospital en paritaria”. Cabe recordar que en la actualidad el hospital posee 300 empleados entre médicos y enfermeros a los cuales se les abonan sus haberes cómo docentes.

Finalmente, Gaspanello hizo referencia a las paritarias locales e ilustró que “desde que hemos llegado estamos en paritarias abiertas y permanentes, estamos siempre dispuestos al diálogo con cada uno de los gremios y hemos garantizado los derechos de los trabajadores siempre". "En el caso de la efectivización docente no se ha conseguido en ninguna universidad del país y en el caso de los Nodocentes ha sido muy importante el crecimiento porque hemos pasado a planta a 120 trabajadores y 15 persona más por el contrato programa para el multimedio de la universidad” cerró.



COMPARTIR:

Comentarios