Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

ACTUALIDAD

18 de diciembre de 2017

Reforma Previsional: Los legisladores de Cambiemos La Rioja adelantaron que votarán positivamente

Mediante un comunicado de prensa, los legisladores de Cambiemos La Rioja aseguraron que votarán a favor de la Reforma Previsional que el gobierno pretende sancionar este lunes. El mencionado comunicado lleva la firma de los senadores Julio Martínez junto a Inés Brizuela y Doria y de los diputados nacionales Julio Sahad, Héctor Olivares y Karina Molina. Aseguran que la reforma es necesaria por el desfinanciamiento que sufriera el sistema en la época kirchnerista.

El comunicado inicia dando cuenta que los legisladores nacionales por Cambiemos y que representan a la provincia, votarán de manera favorable al pedido de darle la media sanción restante para que entre en vigencia la Reforma Previsional. “Tenemos un sistema previsional desfinanciado, producto del despilfarro, la corrupción y la mala administración del dinero de nuestros jubilados. La reforma es necesaria para darle al sistema previsibilidad y sustentabilidad, para asegurar los beneficios jubilatorios actuales y futuros.”

Los integrantes de la Mesa Cambiemos La Rioja se reunieron en la mañana de éste sábado para dar su apoyo al proceso de reformas y avanzar en el pedido formulado por el Presidente Mauricio Macri de sancionar ésta norma que se está convirtiendo en el tema que complica al gobierno nacional y genera intensas discusiones que podrian llegar a su fin este mismo lunes.

En el mismo comunicado los referentes del sector en la provincia, repudiaron los actos de violencia sucedidos la semana pasada en el Congreso de la Nación, donde tanto adentro como afuera del recinto, se generaron disturbios y situaciones inaceptables e incompatibles con el sistema democrático.

El senador Julio Martínez dijo que “las medidas adoptadas por nuestro gobierno nacional en favor de la clase pasiva y los sectores más vulnerables de la población, son las más importantes y progresistas de los últimos años: la reparación histórica, ya benefició a más de 1,2 millones de jubilados, unos 7.000 en la provincia, más la devolución del IVA a los que perciben la jubilación mínima y a beneficiarios de pensiones y AUH".

En el mismo sentido, Martínez siguió mencionando los beneficios concedidos por el estado nacional como el caso de "la pensión universal para adultos mayores; la ampliación de los beneficiarios de la AUH que permitió sumar a los hijos de monotributistas; el monotributo social; la ampliación de presupuesto en programas de ayudas urgentes; sumado a que el 76% del presupuesto nacional está destinado a inversión social, nos colocan a la vanguardia en materia de protección de derechos”.

En cuanto a la Reforma que se propone, los dirigentes de Cambiemos reflejaron que “partimos de un sistema desfinanciado y colapsado, producto de haber duplicado irresponsablemente los beneficiarios y haber usado los fondos de nuestros abuelos para financiar cosas que nada tienen que ver con la clase pasiva (fútbol para todos, déficit de aerolíneas, entre otros). Es necesario por lo tanto, diseñar un mecanismo que nos permita recuperar previsibilidad y darle sustentabilidad al sistema previsional, como única garantía de cumplimiento de los beneficios actuales y futuros”.

“Garantizar 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para los que hayan aportado durante 30 años (garantía constitucional cuya aplicación había sido garantizada por Ley del congreso, y que fuera vetada por la ex presidenta Cristina Fernández); Modificar el Art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, introduciendo la opción voluntaria para el trabajador de continuar prestando servicios hasta los 70 años de edad; y Modificar el índice de actualización de haberes previsionales, proponiendo un índice que permitirá de a poco recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones”, son los tres puntos fundamentales del Proyecto señalaron los legisladores de Cambiemos.

El comunicado sigue diciendo que “con el nuevo sistema de cálculo, se darán 4 aumentos al año sobre los beneficios y si bien la aplicación propuesta originalmente generaría para marzo un aumento inferior al que correspondería en base a la fórmula actual, el gobierno se ha comprometido a compensar dicho desfasaje producto del empalme de un sistema a otro. La aplicación sostenida de la nueva fórmula (70% inflación y 30% índice de variación de salarios), permitirá que el haber jubilatorio se recomponga en base al índice de precios al consumidor y comience a recuperar su poder adquisitivo. Según las proyecciones, a fines del 2018 las jubilaciones se habrán recuperado un 5% más por encima de la inflación.

Finalmente los dirigentes de Cambiemos manifestaron que “nuestro gobierno siempre ha tenido como objetivo fundamental el bienestar y el reconocimiento a nuestros mayores. Creemos que el diálogo es el único camino para encontrar las herramientas que nos ayuden a recomponer el sistema previsional y asegurar el bienestar general. Instamos a los diputados nacionales opositores, a que concurran el lunes a debatir y discutir en la Cámara de Diputados de la Nación, para encontrar juntos la mejor reforma posible”.



COMPARTIR:

Comentarios