Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

17 de diciembre de 2017

Concejo Deliberante: Se aprobó la Ordenanza Impositiva con modificaciones

Luego de una serie de idas y vueltas, en los que no faltaron discusiones y acusaciones entre los propios pares, el Concejo Deliberante de la capital aprobó la Ordenanza Impositiva 2018 con sustanciales modificaciones a la propuesta del ejecutivo. Se eliminó la tasa de rodados y se redujo el 50% de la tasa que incide en publicidad y propaganda, el 80% a la tasa de introduccion de productos como harina, huevos, carne, entre otros.

La mayoría de los concejales que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda decidieron aprobar el dictamen de esa comisión donde se sugieren grandes cambios respecto al proyecto de Presupuesto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En ese sentido el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Lucas Adaro dijo que “se modificaron importantes artículos como lo son el 50 y 51 donde hemos bajado en la mayoría de los ítems un 80% los importes de las Tasas que pagan los vecinos de la Capital”. “Lo hicimos en función que los montos que estaban pagando los contribuyentes se veían incrementados, ya que mientras más alto sea el importe de la Tasa, evidentemente los precios así lo reflejarán en las góndolas” sostuvo el edil.

“Lo que pretendemos es que el Municipio haga el esfuerzo de acordar con el sector comercial para que aquellos comerciantes que vayan bajando los precios y los reacomoden de acuerdo a la realidad de los sueldos de La Rioja, obtengan algún beneficio” expresó Adaro. En ese marco remarcó que “no pretendemos desfinanciar al Municipio, ni que pase por una situación ahogada. Lo que pretendemos es que al tener la gente mayor capacidad de consumo esto se equipare con la recaudación”. 

Por su parte la concejal Alcira Brizuela sostuvo que “otra modificación sustancial en la Impositiva fue la reducción en un 50% de la Tasa de Publicidad y Propaganda. Creemos conveniente que aunque este ítem no signifique un alto porcentaje en la recaudación del Municipio, se trata de una gran erogación para los comerciantes”.

“Cuando los comercios tienen menos gastos, bajan los precios de sus productos y se acomodan para que la gente pueda consumir más. Al consumir más, aumentan en términos porcentuales las tasas que recauda el Municipio de manera tal que pueda equilibrarse. Entendemos que es un sacrificio para las arcas del Municipio, pero lejos de querer perjudicar al Intendente, consideramos que la gente no es la que tiene que pagar por esta situación”, sostuvo la edil.

Alcira Brizuela remarcó que “por último y no menos importante, es lo que logramos en la sesión del pasado miércoles, con la derogación del artículo 81 de Contribución de Rodados”. “Este ítem permitía cobrar a los vehículos por patentamiento un doble gravamen. Esto era claramente inconstitucional, no podían coexistir dos gravámenes para un mismo hecho. Uno lo cobraba la provincia y al otro lo pretendía cobrar la Municipalidad. Hemos logrado contar con los votos necesarios para poder derogar esta Tasa”, indicó.

Los ediles que integran el Bloque Peronista manifestaron que “esperamos y anhelamos que no venga un veto de parte del Ejecutivo a estas enmiendas que consideramos realizarle a la Impositiva 2018 porque entendemos que el Cuerpo en una actitud soberana, ha ganado con los votos y estamos de acuerdo en afirmar que nuestra actitud está muy lejos de pretender desfinanciar al Municipio, sino beneficiar a un sector de la sociedad que está siendo vapuleado por los incrementos, como por ejemplo los jubilados”. “Entendemos que de cara a la sociedad debíamos dar un gesto importante, esperemos que el Intendente acompañe esta determinación y no nos interponga un veto”, señalaron.

Finalmente, el reciente integrante del bloque Peronista concejal Matías Soria se refirió a su situación en la sesión del pasado miércoles. El edil explicó que “nunca estuve alejado de este espacio que conformamos como bloque Peronista, sino que fue una estrategia de este espacio para poder quedarnos con la vicepresidencia Primera del Cuerpo”.



COMPARTIR:

Comentarios