Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

12 de diciembre de 2017

Para el municipio la capital será "Pirotecnia Cero"

Durante la mañana del lunes 11 de diciembre, mediante conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal, se realizó la presentación de Pirotecnia 0, lo cual prohíbe la comercialización de productos pirotécnicos en el ámbito de la ciudad.

Estuvieron presentes en esta conferencia la directora general de Habilitaciones Comerciales Daniela Herrera, el Jefe del Registro Provincial de Armas, Comisario Jesús Salvador Torres, el presidente de la agrupación TGD la Rioja Padres de Chicos con Autismo Claudio Guzmán y el testimonio de Valentín Romero Bordón, autista, locutor y co Conductor de Proposiciones por radio UNLaR.

Al respecto la directora general de Habilitaciones Comerciales Daniela Herrera expresó que “tenemos vigente la ordenanza 5398 del año 2016, que fue promulgada el día 16 de diciembre del año pasado en lo cual se prohíbe terminantemente todo lo que es la pirotecnia y la cohetería”. “En el transcurso de un año fuimos notificando en forma paulatina a todos y cada uno de los comerciantes que se dedican a este rubro ya que a fines de este año para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se encontrarían terminantemente prohibidas” agregó.

Además la directora manifestó que “la prohibición es para la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y la venta al público, ya sea mayorista como minorista, estamos en presencia de un tipo de pirotecnia 0. Todo ello se fundamenta en que a través de la gestión del Intendente y lo que estamos prevaleciendo es el interés de la comunidad, teniendo en cuenta un Municipio saludable y para cuidar y preservar la integridad de las personas que más se ven damnificadas, en este caso son los niños autistas”.

“Es importante que trabajemos conjuntamente con el REPAR, que es el organismo provincial encargado de realizar el decomiso, el secuestro y la clausura de todo lo que respecta a la pirotecnia. Trabajamos en conjunto y en equipo para el beneficio de la comunidad e incluso tuvimos el apoyo de parte del Obispo Colombo, quien en manifestaciones públicas se expidió pidiendo a todos los religiosos que apoyen esta moción y que cuidemos la salud de la gente” sostuvo la funcionaria.

La multa por la comercialización de pirotecnia equivale al valor de 300 litros de nafta Premium, mas treinta días de clausura del negocio y el decomiso de la pirotecnia o cohetería, en caso de una segunda instancia se clausurará definitivamente el negocio.

Herrera dijo que como regla general existe la prohibición “pero tenemos excepciones que son los fuegos artificiales para el entretenimiento de la población, para la conmemoración de hechos religiosos o bien hechos especiales que así lo requieran, pero para ello tiene que solicitar la autorización de la autoridad de aplicación, se avaluará el caso, se determinará el tiempo de duración de ese evento y también la cantidad de material que se va a utilizar a los efectos, pero todo ello tiene que ser con resolución fundada de la autoridad de aplicación”.

Por su parte, el Comisario Jesús Salvador Torres declaró que “el año pasado se prohibieron 14 productos, este año se prohíben la totalidad de los productos. Todo está prohibido, que haga efecto lumínico o una explosión, todo lo que tenga un efecto químico como dice la ordenanza”.

Por último, Torres detalló que “en el artículo 1°, la ordenanza es muy clara ya que especifica que se prohíbe todo uso de elementos píricos, por eso entran en su totalidad todo lo que entran en combustión”. “Con todo el material que ya hayan acumulado los comerciantes tendrá que ver la forma de volverlo a sus mayoristas o fabricantes para que no tengan pérdida” cerró.



COMPARTIR:

Comentarios