Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

9 de diciembre de 2017

Clúster Olivícola: Se planteó un sombrío panorama para el sector

El presidente de la Cámara Olivícola Riojana, Diego Andrada explicó que, en la 6° Reunión del Clúster Olivícola Riojano realizada en Chilecito, se declaró inviable la actividad por cuestiones económicas y de competencia. Uno de los principales puntos en contra del sector es el alto costo de energía, por lo que se pidió un aporte de la nación.

El titular de la Cámara Olivícola Riojana, Diego Andrada, puso de relieve lo analizado en la Reunión Plenaria desarrollada recientemente en Chilecito y dijo que "hay que analizar que el negocio del olivo hace uso del agua del subsuelo y se genera un costo energético que es tanto como el de mano de obra, y eso hace que los márgenes de ganancias sean cada vez más ajustados”.

Andrada mencionó que "se analizaron punto por punto las circunstancias por la que atraviesa el sector, y el fuerte incremento de la energía nos hace trastabillar. Nos será muy difícil sostenernos si no existe un aporte del gobierno nacional al fondo estabilizador de energía, en el que la provincia hace un gran aporte". Cabe mencionar que existe un fondo estabilizador provincial, al que se pretende que la nación le efectúe un aporte para ayudar al sector.

Por otra parte, el presidente de la Cámara señaló que “en el 2006 el MERCOSUR se comprometía a abrir mercados a determinados países. Actualmente Egipto se incorpora como proveedor de aceituna de mesa, y se genera una serie de operaciones cruzadas de otros países mediterráneos a través de Egipto". "De esta manera el sector tiene una fuerte competencia con costos totalmente diferentes, por eso será vital el respaldo del gobierno nacional" cerró Andrada.



COMPARTIR:

Comentarios