Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

30 de noviembre de 2017

La Policía del Agua comienza su "control"

En el marco de la emergencia hídrica y con el objetivo de generar un uso racional del agua, se anunció el control de la "policía del agua". Las multas oscilaran entre los 370 y los 1400 pesos. Se anunció que habrá restricción del vital elemento a quienes sean reincidentes en las infracciones.

En el marco de la emergencia hídrica ya anunciada y con el objetivo de generar un uso racional del recurso hídrico en el territorio de la provincia de La Rioja, el Instituto Provincial del Agua y la  empresa Aguas Riojanas SAPEM trabajan de manera conjunta para implementar la presencia de la policía del agua. La medida abarcará a los departamentos donde opera la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas.

Estos equipos de operarios estarán facultados para actuar constatando infracciones cometidas por usuarios en el mal uso del  servicio de agua potable. Los mismos procederán a labrar un acta cuya multa penaliza a quienes laven el pavimento con manguera, laven veredas y autos con manguera e hidrolavadoras, en todos los casos usando irracionalmente el vital elemento.

Estas restricciones  son correspondientes en el horario de 8 a 22 hs durante todos los días del año, de lunes a lunes, sin excepciones de ningún tipo.

También serán sancionadas  las conexiones clandestinas, fugas internas, la contaminación del agua; colocación de bombas succionadoras; obstrucción y/ o alteración de canales, acequias y acueductos.

Multas                                                

El accionar de la policía del agua será al momento de observar un acto de mal uso del agua, donde procederá a tomar una fotografía del caso y obtener la ubicación por GPS del lugar. Posteriormente se realizará un relevamiento del medidor de luz y el medidor de agua; datos para labrar la multa. 

La multa será entregada al infractor, al que se le informará que tiene 5 (cinco) días hábiles donde debe realizar el descargo correspondiente a la justificación de la infracción. Si el descargo realizado no fuere favorable al infractor se genera multa por desobediencia que puede ser abonada en el momento, o percibida en la próxima factura del Servicio.

Se estableció que la multa es constatada con los datos que fueron enviados en el momento de la infracción para asociar los datos y poder tener el registro y la evidencia del hecho.

En ese sentido, los valores de las infracciones irán desde los $361.60 en la primera infracción, ante una nueva falta deberá abonar la suma de $723.20 y si vuelve a cometer una infracción, la multa tendrá un valor de $ 1446.40. Se remarcó que si se volviere a incurrir en una falta, el usuario infractor recibirá la sanción de la restricción del servicio de agua potable.

Las acciones de la Policía del Agua apuntan a lograr un uso racional del vital elemento. La realidad hídrica de nuestra provincia no solo depende de la naturaleza de las lluvias y los esfuerzos técnicos electromecánicos, sino que también de la colaboración, solidaridad y buenos hábitos de los usuarios del servicio.



COMPARTIR:

Comentarios