Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.3º

ACTUALIDAD

30 de noviembre de 2017

Reforma Previsional: Tere Luna explica su voto afirmativo

En su intervención en el recinto del senado, Teresita Luna explicó el porqué de su votación. Te mostramos la exposición completa de la senadora por La Rioja que deja su banca. Luna resaltó que acompañó el acuerdo firmado por el gobernador Casas.

Nuestra redacción tuvo acceso a la intervención de la Senadora Teresita Luna y a los fines de dar a conocer los fundamentos de su voto positivo para la media sanción de la Reforma Previsional y el acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias, te dejamos el texto completo de lo manifestado por la legisladora.

Sra. Presidenta:

Lo que viene a tratamiento en esta oportunidad reviste el título de Consenso Fiscal entre La Nación y las Provincias.

El acuerdo avanza en un conjunto muy amplio de materias que incluyen cuestiones tributarias, administrativas, previsionales y fiscales en general y se presenta como una batería de medidas tendientes a resolver progresivamente el déficit fiscal y -entre otras cosas- ordenar la relación financiera con las Provincias en términos de sustentabilidad y equilibrio.
Muchas de las medidas contempladas en este Acuerdo como otras que se conocen por distintos medios, nos remiten a otros intentos que fracasaron en el pasado inscribiéndose en la misma lógica de ajuste sobre los sectores más vulnerables mientras se favorece a los de mayor capacidad de aporte.

Debo reflexionar también sobre la naturaleza constitucional de esta Cámara como representante de los intereses de las Provincias y en este sentido reconocer la difícil situación financiera de mi Provincia de La Rioja a partir de la pérdida de un punto de coparticipación en 1988 y que resulta causa principal del déficit crónico del presupuesto local y origen de un largo y continuo peregrinar de los gobiernos provinciales de turno hacia la centralidad del poder a fin de asegurar las condiciones para la mínima subsistencia del Estado Provincial y nuestra sociedad.

En el Acuerdo se establece que la Nación compensará a través de transferencias diarias y automáticas, a las Provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 resultante de la eliminación del Art 104 de la ley del impuesto a las ganancias y del aumento de la asignación específica del impuesto al cheque. La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa etc.

El Gobernador de mi Provincia ha firmado el Consenso Fiscal  y lo vamos a acompañar,  en el convencimiento de que el Gobierno Nacional será recíproco en atender las demandas financieras de mi Provincia, no sólo en orden al mencionado punto de coparticipación perdido sino también en función de un plan de desarrollo productivo sustentable y sostenible.

                                                                                                                                                            Muchas Gracias.



COMPARTIR:

Comentarios