Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

LOCALES

18 de noviembre de 2017

“Los fondos compensatorios estarán en el Presupuesto y actualizados"

Así lo aseguraron los senadores nacionales electos, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria tras reunirse con los ministro del Interior y de Hacienda del gobierno nacional, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. Resaltaron la satisfacción de haber gestionado los fondos para la provincia, que seguirá recibiendo más plata que nunca.

Luego de la reunión mantenida el pasado jueves con los gobernadores, los senadores nacionales electos por Cambiemos se reunieron con los ministros Frigerio y Dujovne. Al finalizar el encuentro, Julio Martínez, recordó “que a esto lo dijimos durante toda la campaña y todos los funcionarios nacionales que nos visitaron lo aseguraron, incluido el Jefe de Gabinete Marcos Peña”.

Martínez añadió que “La Rioja será una de las provincias que tendrá mayores recursos en obra pública y también en fondos coparticipables y extra coparticipables por habitante. Por lo tanto, tienen la obligación de decirnos que políticas públicas implementarán para sacar a La Rioja de la postración, abandono y falta de oportunidades”.

Para los senadores electos de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana “la provincia va a seguir recibiendo más dinero que nunca, por eso es necesario y en esto queremos ser firmes al pedirle al gobierno provincial normas de transparencia, como la ley de acceso a la información pública para que todos los riojanos sepamos en que se gastan todos los recursos que envía la nación”.

“Tratan de infundir miedo”

La senadora electa Inés Brizuela y Doria calificó de “lamentable” las declaraciones del gobernador Sergio Casas “tratando de infundir miedo a los riojanos, que porque dieron su apoyo a Cambiemos ahora tendrán que "aguantar situaciones no queridas".

Además Brizuela y Doria explicó que La Rioja “está siendo privilegiada por nación, porque es la única provincia que tiene asignados fondos extra en el presupuesto nacional”. También diferenció el tratamiento del presupuesto provincial 2018 “no ha sido debatido en comisión, porque nunca hubo una reunión de la comisión de presupuesto para tratarlo. No obstante hicieron aparecer un dictamen, sin los desagregados, información complementaria o planillas; aprobaron sobre tablas en un tratamiento exprés, como ya nos tienen acostumbrados”.

“Realidad mata relato”

Fue la dura frase de Brizuela y Doria en clara alusión al gobernador Sergio Casas, donde aseguró “él dice que las cuentas están en orden, pero la realidad dice todo lo contrario. No hay transparencia en el manejo de los fondos públicos, no hay informe de ejecución presupuestaria, no sabemos a qué destinan el dinero de todos los riojanos. Si no hubieran abierto el presupuesto a la discusión, nos hubieran dado la información con los desagregados y las planillas, pero nada de eso ocurrió”.

Pedidos al gobierno provincial

Julio Martínez también pidió “conocer que van a hacer con la enorme cantidad de recursos que van a recibir. Es indispensable conocer que políticas públicas activas se van a implementar para generar empleo en la provincia, como así también crear seguridad jurídica para inversores que mejoren la calidad institucional”.

Martínez y Brizuela y Doria también solicitaron por el respeto a las autonomías municipales, “para que cada departamento tenga lo que le corresponde”. Y citaron los casos de Capital y Famatina, como testigos de municipios que son castigados por no adherir al gobierno provincial. “Vamos a poner en agenda el debate por la coparticipación, que es una ley mezquina que reserva la mayor parte de los recursos para manejo discrecional y sólo distribuye a cuenta gotas sólo miseria” 

Asimismo fueron más allá y plantearon la necesidad de una ley que transparente el sistema electoral, con la respectiva eliminación del sistema de colectoras “para que cada partido presente su candidato, para que los riojanos elijan libremente y no terminen votando a quien no lo desean”.



COMPARTIR:

Comentarios