Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19º

POLICIALES

18 de octubre de 2017

Caso Maldonado: El cuerpo encontrado en el Río Chubut sería del joven buscado

La Fiscalía aseguró que el cadáver, encontrado a 300 metros río arriba del epicentro del conflicto, corresponde al artesano buscado. Por su parte, el juez Lleral aún no confirmó que se trate de Santiago Maldonado. El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, viajó a Esquel.

Durante un nuevo rastrillaje realizado este martes en el río Chubut, un equipo de buzos de Prefectura encontró un cuerpo que flotaba 300 metros cauce arriba del epicentro del operativo de represión que Gendarmería ejecutó el 1 de agosto contra la comunidad mapuche de Cushamen y luego del cual desapareció Santiago Maldonado.

El operativo de ayer fue ordenado por el juez Gustavo Lleral, a pedido de la fiscal federal Silvina Avila y es el tercero que se realiza sobre el curso del río, teniendo en cuenta que las otras dos búsquedas habían dado resultado negativo a pesar del amplio despliegue de fuerzas ordenado entonces por el juez apartado de la causa Guido Otranto.

Ante el hallazgo, Lleral convocó urgente a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal y según se conoció, el cuerpo fue encontrado flotando, enganchado con ramas de los árboles cercanos. Los buzos de Prefectura lo hallaron con la asistencia de perros de la División Cinotecnia, entrenados para buscar en cursos de agua, utilizados por primera vez en este tercer rastrillaje.

En diálogo con los medios, la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, sostuvo: “es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado”, admitió. En ese sentido, Avila explicó que el cadáver fue hallado flotando y especuló con que pudo haber emergido después de varios días.

La fiscal también sostuvo que el cuerpo no se ha tocado y que se espera que trabaje el Equipo Argentino de Antropología Forense encabezado por el experto Maco Somigliana, que arribó ayer a las 20 al aeropuerto de Bariloche. Hay que destacar que en el operativo estuvieron presentes la familia Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y personal del Juzgado Federal.

Tras conocerse la noticia, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, decidió viajar a Esquel para reunirse con Lleral para “programar los pasos a seguir y qué rol vamos a cumplir cada uno”. “Por lo pronto, soy quien está por el Gobierno (nacional)”, dijo el funcionario y descartó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, o el ministro de Justicia, Germán Garavano, se sumarán a la comitiva nacional.

También arribaron a Esquel los peritos del equipo de Mario Coriolano, defensor de Casación bonaerense, quien colabora en la investigación a pedido de la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, por ser quienes trabajaron junto a ella en la causa por la desaparición forzada de Iván Torres, desaparecido el 3 de octubre de 2003 en Comodoro Rivadavia. Hay que recordar que Coriolano participó a fines de agosto de una reunión con Heredia y Garavano en la que se acordó la asistencia de un grupo de expertos independientes de la ONU.

Sin embargo, la Casa Rosada deshizo ese acuerdo a mediados de septiembre, al considerar que la causa estaba “avanzando bien”. Días después fue apartado el juez Guido Otranto. La integrante de la comunidad mapuche de Cushamen, Romina Jones, sostuvo que desde el mediodía de ayer perdió la comunicación con los integrantes presentes en el Pu Lof y que no contaban con mayor información que la que “llega a través de los medios de comunicación”, pero consideró: “no tiene ni pies ni cabeza la idea de que el cuerpo aparezca después de 75 días”.

En dialogo con C5N, la hermana del lonco Facundo Jones Huala, sostuvo: “hay tantas ramas, tantos sauces en los dos márgenes del río, que la corriente te arrastra pocos metros y te deja atrapado”. Tambien solicitó que los periodistas se acerquen a la comunidad para que cuenten lo que ocurre. “Son nuestro ojo en el lugar, con el juez Otranto ya ocurrió que ni él ni la Policía permitían el ingreso durante los operativos”, recordó.



COMPARTIR:

Comentarios