Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

12 de octubre de 2017

Casas inauguró la Cooperativa de Trabajo "Unidos por la Lucha" en la ex Puma de Sanagasta

La cooperativa conformada con 43 de los 60 ex trabajadores despedidos de la fabrica Puma pusieron en marcha este emprendimiento con un fuerte respaldo del gobierno provincial. El acto de apertura formal fue presidido por el gobernador Casas y el intendente de Sanagasta, José Aparicio. Los trabajadores se mostraron profundamente agradecidos por el acompañamiento del gobierno provincial.

Luego de vivir momentos de mucha angustia, 43 trabajadores de la ex Puma de Sanagasta lograron concretar el sueño de iniciar un trabajo cooperativo gracias al comprometido trabajo, apoyo y gestión del gobierno de Sergio Casas. Los operarios agradecieron enfáticamente al gobernador Sergio Casas por haber cumplido con su palabra, devolviendo la esperanza de una vida digna y sobre todo las fuentes laborales.

La flamante Cooperativa “Unidos por la lucha” abrió sus puertas en la jornada de este miércoles y luego de perder las fuentes laborales surgió esta alternativa laboral auto-gestionada y solidaria, como resultado de la decisión de un grupo de trabajadores que contaron con el comprometido apoyo del primer mandatario provincial, luego de perder sus fuentes laborales el 22 de marzo de este año. Recordemos que fueron 60 trabajadores los que se quedaron sin su sustento y solo 43 aceptaron formar parte de este emprendimiento.

Los trabajadores se comprometiron en trabajar en base a los principios esenciales del cooperativismo: equidad, ayuda mutua, igualdad, democracia, solidaridad y responsabilidad social, por lo que resolvieron unirse solidariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales a través de una organización horizontal de propiedad conjunta y participativa darle solución a la falta de empleo que azota a todo el país.

Cabe remarcar que en este proceso de organización y conformación fue vital el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de La Rioja que, junto al Municipio de Sanagasta, realizó las gestiones necesarias para la cesión en comodato de la maquinaria y el inmueble para la puesta en funcionamiento de esta cooperativa de trabajo que activará nuevamente el circuito económico y productivo local.

En el acto de apertura de la Cooperativa “Unidos por la lucha”, participaron, además del gobernador Casas, el intendente de Sanagasta José Aparicio, el diputado nacional Beder Herrera, el diputado provincial Federico Sbiroli, el ministro de Industria Rubén Galleguillo y el presidente de la nueva Cooperativa Víctor Fuentes. Además, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Diego Mazzuchelli, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, de Trabajo Miriam Espinosa, de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis Agost Carreño, la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social Viviana Simone, el intendente de Tartagal, Salta, Sergio Leavi, el viceintendente de Tartagal Luis Ghid, funcionarios municipales, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios