Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 17:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

28 de septiembre de 2017

Nación exigió rendición de cuenta de la gestión de Quintela por proyecto del mejoramiento en el basural

Así lo expresó la secretaria de Ambiente municipal, Romina Brúculo, quien informó que desde nación les condicionaron los proyectos presentados en la actual gestión para el mejoramiento del predio de disposición final de los residuos. Aseguró que la gestión de Quintela no rindió cuenta de más de un millón y medio de pesos otorgados en el 2014.

La funcionaria municipal comentó que "en cuanto asumió la actual gestión el estado del predio de disposición final de residuos era desastroso, el predio fue recibido en condiciones deplorables y una de las tareas iniciales que tuvo el área de servicios públicos, hasta que estuvo creada la Secretaría de Ambiente, fue un relevamiento profundo y realizar todas las gestiones correspondientes en Nación ya que el Municipio no podía abordar semejante problemática".

Brúculo precisó que el faltante de rendición pertenece al  convenio GIRSU expediente N° 46299  del año 2014 y explicó que “nosotros contábamos con la prefactibilidad para la puesta en marcha de una planta de clasificación, un mejoramiento de todas las condiciones del predio de disposición final y la recuperación de la obra del vivero municipal que insólitamente habían instalado dentro del predio sin las condiciones de aptitud". "Cuando quisimos presentar el proyecto para mejorar ese sector, desde nación nos informaron que existía un faltante de rendición por el monto de $ 17. 171. 315 otorgado al Municipio en el año 2014” resaltó.

La funcionaria municipal dijo que “las áreas correspondientes de Hacienda hicieron todas las pesquisas correspondientes para encontrar comprobantes de lo que se había afectado a gastos, faltando más de un millón y medio de rendir que nos condiciona para que se nos financie un real mejoramiento para el predio de disposición final”.

En este sentido la titular de ambiente municipal aseguró que “a diferencia de la anterior gestión podemos publicar todos los antecedentes, todo lo que hemos trabajado, y gestionado porque para nosotros desde el día uno es de máxima importancia lo que sucede con la disposición final de los residuos sólidos urbanos, de los patológicos, y estamos trabajando dentro de todo lo que es ahora la nueva normativa que se trata de implementar en la discusión y en las mesas sobre residuos peligrosos".   En ese sentido, Brúculo dijo "no nos hemos quedado tranquilos, hemos presentado la encuesta ambiental del Municipio en el Programa de Comunidades Sustentables, estamos presentando todo para contar con nuevas líneas de financiamiento pero estamos condicionados por una deuda que ha dejado el Gobierno Anterior”.

La funcionaria remarcó que "en nuestro municipio se genera la mayor cantidad de residuos de toda la provincia y donde no tenemos ningún apoyo provincial, además nos condiciona la irresponsabilidad de quienes condujeron el Municipio en su momento, recibimos el peor predio de disposición final que se puedan imaginar".

Sobre la irresponsabilidad del accionar de la gestión anterior indicó que “esto es un acto de corrupción muy grave, hoy nos encontramos con un panorama de calumnias y todo el desmanejo que han tenido durante décadas gobiernos anteriores, en un año y medio quieren remediar, sanear si nunca usaron esas palabras, nunca pensaron en el saneamiento del predio de disposición final, ni en mejorar las condiciones para que nosotros podamos tener un manejo de los residuos que sea acorde a lo que ambientalmente y la salud de los ciudadanos requiere”.



COMPARTIR:

Comentarios