Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.9º

LOCALES

5 de mayo de 2021

La provincia avanza en políticas públicas de seguridad en perspectiva de género

En el marco del Primer Encuentro Regional de las Provincias del NOA del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Trasvesticidios y Transfemicidios, que se llevó a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán; el Gobierno de La Rioja, representado por la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Gabriela Asís, firmó el Convenio de Adhesión a la vinculación del Centro Integral de Seguridad 911 con la Línea Telefónica Nacional 144.

Con el objetivo de planificar y apoyar el esfuerzo nacional de cumplimiento de políticas de seguridad, la Provincia se comprometió a establecer los mecanismos de articulación entre la Línea Telefónica 144 y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911, a los fines de atender las situaciones de violencia por razones de género que requieran una intervención policial con carácter de emergencia. 

Cabe resaltar, que esta acción de Gobierno también compete al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para entender el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia en todos los ámbitos en que desarrollan las relaciones interpersonales.

Es importante destacar que este convenio acepta recibir todas las llamadas y/o denuncias derivadas por los/as operadores/as de la Línea 144, entendiendo que el/la operador/a ya ha evaluado la gravedad de la situación y el riesgo de la persona que se está comunicando, y la misma constituye una situación de emergencia. 

Participaron de este encuentro las ministras nacionales de Seguridad de la Nación, Sabina Frederick; y de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Alcorta; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martin Soria; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y en representación de La Rioja, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

El convenio establece los mecanismos de articulación entre la Línea Telefónica 144 y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias, a los fines de atender las situaciones de violencia por razones de género que requieran una intervención policial con carácter de emergencia.

Género, Justicia y Seguridad 

En la ocasión, Gabriela Asís manifestó que La Rioja cuenta con dos juzgados especializados, uno en Violencia de Género y otro en la Protección Integral de menores. "Necesitamos tener una justicia totalmente impregnada en perspectiva de género y trabajar articuladamente entre todas las áreas gubernamentales, junto a las fuerzas de seguridad", remarcó. 

Asimismo, precisó que "vamos a trabajar en nuevas herramientas respecto a modos de denunciar en casos de violencia de género, considerando las nuevas tecnología del 911". 

"La perspectiva de género presente en la función judicial y en la fuerza de seguridad va a crear una articulación que va a venir por decantación, porque todos vamos hablar el mismo idioma", concluyó Asís.



COMPARTIR:

Comentarios