Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

26 de septiembre de 2017

Presupuesto 2018: Según el gobernador Casas no contempla los fondos extracoparticipables para La Rioja

El mandatario provincial calificó como un "atropello" de la Nación no incluir los fondos extras para La Rioja. Estas declaraciones las hizo en la ciudad de Chilecito, previo al acto de entrega de microemprendimientos y tartejas sociales junto a la intendente, Silvia Gaitán. Casas se esperanzó en que se trate de una equivocación y que la Nación lo revierta. Cargó duramente contra los representantes de Cambiemos en la provincia y pidió a los riojanos convocarse el viernes a las 17 en plaza 25 de mayo en reclamo por la no inclusión de estos fondos.

En contacto con los medios en la ciudad de Chilecito, el gobernador Sergio Casas dijo que “es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de Coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”. Precisó que en el Presupuesto Nacional 2018 no están contemplados los recursos extracoparticipables, que son en compensación por el punto que le quitaron a La Rioja en el año ’88.

En ese sentido, dijo que "no nos quedaremos de brazos cruzados". “Espero que todo sea producto de una equivocación y no de unas manos negras que son de La Rioja y mucho menos creo que un señor presidente de la Nación pueda actuar así contra un pueblo”, enfatizó el primer mandatario.

Visiblemente sorprendido el gobernador expresó que “me acaban de informar de manera artera, de manera atroz, porque hemos estado entrevistándonos con los diferentes presidentes de Bloque de la Cámara de diputados de la nación, con los distintos ministros e inclusive con el ministro (de Hacienda) Dujovne”. “Me parece un atropello total que dejen a La Rioja sin estos recursos" resaltó.

"Los llamo a la reflexión, a todos los legisladores nacionales de nuestra provincia, a los legisladores provinciales, a los intendentes. Que nos saquen esto que es vital para los sueldos de la provincia me parece una verdadera atrocidad. Es un atropello más de este Gobierno insensible que se olvidó del federalismo y por supuesto de La Rioja”, subrayó Casas.

Aseguró de inmediato, “no nos vamos aquedar con los brazos cruzados porque esto es una extorsión que están haciendo, es una semejante tropelía contra La Rioja y contra el federalismo”. El primer mandatario provincial consideró que esto “es algo inaudito”.

“Cuando le sacaron el punto de Coparticipación a La Rioja en el año ‘88 crearon los ATN para compensar eso. Me pregunto y estoy averiguando porque hay tres provincias en el país a las que le sacaron Coparticipación: Misiones, Buenos Aires y La Rioja. ¿Y otra vez los riojanos tenemos que volver a pagar los platos rotos? Me parece una atrocidad”, expresó.

Casas hizo un enfático llamado a la defensa de la provincia. “Nadie de La Rioja se puede quedar con los brazos cruzados ante semejante atropello que está cometiendo el Gobierno Nacional”, remarcó.

"Algo venía presintiendo y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que responde a Cambiemos, le acaba de informar a la diputada Teresita Madera que La Rioja aparece con 0 en lo que mal denominaban como recurso extracoparticipable. Quiero creer que hubo una equivocación, que no es esa mano negra que vino actuando todo este tiempo contra los riojanos y que esta situación se retracte”, manifestó el gobernador.

Casas reiteró su asombro por esta situación y dijo “espero que todo sea producto de una equivocación y no de unas manos negras que son de La Rioja y mucho menos creo que un señor presidente de la Nación pueda actuar así contra un pueblo que ha luchado dignamente en la historia, que entregó sus mejores hombres y mujeres para constituir esta República. No se puede tratar así a un pueblo”.

“Hace rato que nos vienen maltratando, seguimos siendo respetuosos pero esperamos que con esto que va contra todos los empleados, contra los servicios de salud, seguridad, educación, que se retracten. No me voy a quedar con los brazos cruzados y que nos saquen esto que legítimamente le corresponde a La Rioja”, sentenció.



COMPARTIR:

Comentarios