Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

3 de mayo de 2021

Gobierno extendió hasta el 21 de mayo las medidas para evitar propagación del Covid

En la jornada de este lunes, el gobierno anunció la extensión de las medidas dispuestas para minimizar la circulación y propagación del COVID-19 y las mismas regirán hasta el 21 de mayo. La única modificación tiene que ver con la circulación interdepartamental que estará restringida entre las 21 y las 6 horas. Las clases esta semana seguirán dictándose de manera virtual.

Al inicio del anuncio, el jefe de Gabinete Juan Luna planteó que "atentos a la situación de pandemia que se está viviendo en el país y tras los anuncios hechos por nuestro Presidente Alberto Fernández el viernes último pasado, les queremos transmitir cuál es la situación sanitaria en nuestra provincia como así también las medidas que se aplicarán hasta el 21 de mayo para contener el avance del Covid".

Luna puntualizó que se encuentran suspendidas las actividades grupales; las reuniones sociales de cualquier tipo ya sea en espacios cerrados o en espacios abiertos; las actividades de cine, casinos y las actividades deportivas grupales.

Recordó que la circulación desde otras provincias se encuentra solamente permitida entre las 6  y 19 horas en los puestos de los puntos limítrofes; mientras que la circulación interdepartamental deberá estar justificada por razones de salud, de trabajo y/o aprovisionamiento y solo estará habilitada entre las 6 y las 21 horas.

Sobre las actividades del sector gastronómico, gimnasios y oficios religiosos dijo que continuarán con las mismas disposiciones vigentes hasta la fecha. Es decir que en el caso de los gastronómicos podrán atender en sus locales al público, de manera presencial, con una ocupación del 30 por ciento del aforo, en espacios abiertos y con el distanciamiento respectivo, hasta las 22 horas mientras que bajo la modalidad de delivery podrán extenderla hasta las 00 horas. Mientras que los gimnasios y templos religiosos podrán tener su actividad con una ocupación que no supere el 30 por ciento del lugar. 

En cuanto al dictado de clases mencionó que éstas, durante el transcurso de esta semana, continuarán dictándose de manera virtual. "Es importante decir que nuestro Gobernador, mañana tendrá una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, luego de la cual habrá un encuentro del Consejo Federal de Educación de la que participará nuestro ministro, Ariel Martínez. Ahí se abordará puntualmente cómo seguirá el dictado de clases en las semanas subsiguientes", explicó.

Por su parte, el secretario Armando Molina manifestó que "los indicadores epidemiológicos nos alertan, por eso pedimos que en toda la provincia de La Rioja se acaten las medidas de prevención". Pidió a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas que necesiten manifestarse que lo hagan "con la consideración de evitar concentraciones ya que hay otras vías para hacerlo" y aclaró que "nos llegan sus propuestas y quejas y vamos a asistirlas".

"Las medidas deben servir para las relaciones sociales no para cortar libertades sino para el bien común. Debemos deponer actitudes egoístas. La comunidad debe seguir colaborando siendo solidaria como lo fue hasta ahora y cumplir con las medidas. No debemos perder la oportunidad de que entre todas y todos lo hagamos. La solución sigue siendo las medidas preventivas no las curativas" agregó. 

Situación sanitaria y epidemiológica

El titular de Salud, Juan Carlos Vergara expresó: "Lo primero que debemos decir es que la situación en nuestra provincia es crítica. La pandemia aún no concluyó. Esto se basa en fundamentos epidemiológicos, sanitarios y asistenciales en donde podemos decir que la incidencia es de 190 por 100000 habitantes, la razón de 080 y la ocupación de camas críticas en nuestros hospitales del 95 por ciento. Dos de estos tres marcadores son los que indican que nuestra ciudad Capital el riesgo es mediano y en Chilecito, Arauco y San Martín, el riesgo es alto".

"Hoy tenemos 76 pacientes Covid positivos internados en nuestras unidades de camas críticas donde el promedio de edad de los pacientes es de 57 años lo que a diferencia del año anterior bajó debido a la vacunación que hicimos en los grupos de riesgo y sobre todo en los mayores de 60, 70, 80 y 90 años donde al día de la fecha llevamos vacunadas más de 78 mil personas", precisó.

Además Vergara advirtió que el "aumento del número de casos en los jóvenes se debe a la circulación que tuvimos hasta hace 20 días que es cuando se empezaron a tomar las medidas en esta provincia las cuales fueron muy importantes, oportunas, focalizadas y transitorias con lo que pudimos ver se logró bajar de alto a mediano riesgo en la ciudad Capital pero de ninguna manera debemos decir que la segunda ola concluyó". 

Finalmente, la ministra Gabriela Asís destacó el trabajo de la Policía de la Provincia de La Rioja pero aclaró que "necesitamos de todos y de todas". Seguidamente contó que este fin de semana que concluyó "fue considerable el aumento de intervenciones que existieron en relación a hechos de incumplimiento" por lo que pidió respetar los controles y "a quienes nos señalan y tienen a cargo el cumplimiento de las medidas: la Policía de la Provincia, miembros del COE, los agentes de Seguridad Vial". 

Al mismo tiempo Asís opinó que "es necesario denunciar estos hechos de incumplimiento porque es el único camino para salir adelante de esta situación" y recordó que "se pueden denunciar estos incumplimientos en la aplicación Rioja Provincia y al 911. Es muy importante la colaboración de toda la ciudadanía".



COMPARTIR:

Comentarios