Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.4º

ACTIVIDAD SINDICAL

24 de septiembre de 2017

Dia del Empleado de Comercio: Este lunes la actividad será casi nula en los comercios riojanos

Con motivo de adelantarse el festejo del Dia del Empleado de Comercio que se celebra todos los 26 septiembre, el Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja informó que este lunes solo abrirán los negocios atendidos por sus propios dueños o en los cuales los trabajadores acepten el pago doble de la jornada. Super e Hipermercados no abrirán sus puertas.

Tanto el Sindicato que nuclea a los trabajadores del sector como el Centro Comercial e Industrial informó que junto a las demás partes involucradas en el Convenio Colectivo de Trabajo acordó traspasar la celebración del Día del Empleado de Comercio del martes 26 de septiembre al lunes 25 del corriente año.

“Si bien la conmemoración está dispuesta por Ley 26.541 para los días 26 de septiembre,  por razones de practicidad se logró acordar la modificación para que los trabajadores tengan un descanso más prolongado”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Por otra parte, se aclaró que “los comercios que sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día, por el que recibirán el pago doble de la jornada, pueden abrir sus puertas sin ningún inconveniente”.

Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 25, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.

Por último, se recordó que queda a libre criterio de los empleadores comprendidos en el CCT 130/75 la posición a adoptar respecto de sus trabajadores.



COMPARTIR:

Comentarios