Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

14 de abril de 2021

Chile atraviesa el peor momento de la pandemia

Hay más de 95% de ocupación de camas críticas a nivel nacional. La suba de casos que las necesitan llevó a que la Subsecretaría de Redes Asistenciales presente un plan de "incentivo económico" para hospitales y clínicas que logren habilitar más plazas de las que tienen reportadas.

En medio del incremento diario de casos y fallecidos, Chile vive una creciente crisis en su sistema hospitalario, con más de 95% de ocupación de camas críticas a nivel nacional y más de 1 millón de casos confirmados, casi 25.000 fallecidos a causa del coronavirus y sólo 150 camas de unidades de cuidados intensivos disponibles a nivel nacional.

El incremento de uso de camas de cuidados intensivos ha hecho que la Subsecretaría de Redes Asistenciales presente un plan de "incentivo económico" para hospitales y clínicas que logren habilitar más camas de las que tienen reportadas.

La idea de este plan es aumentar la cantidad de camas de 4.300 a 4.500 disponibles para las próximas semanas. Actualmente, hay 3.213 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales 2.783 están conectados a ventilación mecánica.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, graficó a Télam la situación actual. "En Chile es bien compleja la situación porque estamos con una ola de casos muy importante y una demanda de camas critica aún mayor que nos tiene actualmente con un récord de camas abiertas de 4.200 aproximadamente", aseguró.

Luis Castillo, coordinador de camas críticas de la Asociación de Clínicas de Chile, ya adelantó, sin embargo, que la meta del Gobierno no será fácil de conseguir. Llegar a las 4.500 (camas) va a ser difícil, aunque no imposible. Estamos trabajando para disponer de algunas estructuras en la red asistencial", explicó en diálogo con Radio Cooperativa.

"Mientras se mantengan los casos y contagios diarios altos, obviamente que la demanda de camas críticas se va a mantener, se está haciendo todo lo posible en políticas públicas por disminuir la cantidad de casos, y por ende, disminuir la demanda de camas críticas", concluyó Acuña.

"En la práctica, es una saturación completa del sistema", admitió el informe de 35 páginas, realizado por el académico Mauricio Canals, el pasado 11 de abril, y pidió una meta de camas muy superior a la planteada por el Gobierno: "Para resistir este embate en máxima carga necesitaremos entre 5.000 y 5.500 unidades de cuidados intensivos para tener alguna relativa seguridad".

Y además, destacó: En el futuro inmediato, "es muy importante elevar la percepción de riesgo en la población, no dejarse llevar por la autocomplacencia de una buena campaña de vacunación".

Chile, hasta el momento, reporta una exitosa campaña de vacunación con 7.444.769 personas vacunadas con al menos una dosis, mientras que, 4.590.755 personas han recibido el tratamiento completo (dos dosis).

El proceso de vacunación chileno comenzó el pasado 24 de diciembre y se realiza con dos vacunas, la de Pfizer-BioNtech y la de Sinovac. Pero el plan del Gobierno es sumar más fármacos, en lo posible.

Pero, a pesar de ser uno de los países con más vacunados per cápita del mundo, Chile vive una creciente crisis sanitaria generalizada por la pandemia, no solo con su sistema sanitario al borde del colapso, sino también con una curva de contagios que no afloja: recientemente reportó más de 9.000 casos diarios y más de 100 personas fallecidas en 24 horas, según datos del Ministerio de Salud.

El martes el Ministerio de Salud reportó 5.718 nuevos contagios y 35 nuevos decesos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 1.088.710 y 24.518, respectivamente.



COMPARTIR:

Comentarios