Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

18 de septiembre de 2017

Buscan restos de víctimas de la ultima dictadura militar

A raíz de una denuncia que realizó hace tres años el ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Domingo Bordón, se iniciaron excavaciones en la zona de la quebrada. La investigación está a cargo de la fiscal de La Rioja Virginia Miguel Carmona. Las tareas comenzaron este lunes y aún no se conocen detalles, continuarán en la jornada de este martes.

Según los datos aportados por el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, con la llegada de la nueva Fiscal en el mes de marzo, "tomó cartas en esta denuncia, así como también lo hizo en la causa de Milani” precisó. "La primera medida que tomó la fiscal  fue pedirle a Gendarmería una georadarización del lugar, un predio perteneciente al Ejército, ubicado en la parte de adelante del conocido camping Las Vegas cuya administración está a cargo de la sección de inteligencia del Ejército" indicó.

El secretario de Derechos Humanos señaló que "el estudio de georadarización que hace Gendarmería Nacional dio un resultado de que había dos áreas del predio, de dos hectáreas, que estaban con anomalías, es decir se detecta movimientos de tierras, puede ser por motivos varios, como sacar o poner un caño, plantas o enterrar restos humanos".

"A partir de ese estudio la fiscal decidió señalizar esas dos áreas y desde entonces hay una consigna de Gendarmería para custodiar que nadie intervenga en el lugar" agregó Brizuela. También dijo que hace un mes y medio la Fiscalía le pidió colaboración a la Secretaria de Derechos Humanos para realizar la excavación y el peritaje con peritos del equipo de Antropólogos Forenses Argentinos.

Durante la jornada de este lunes se excavó el área mas grande, sin reportar grandes novedades y lo único que se encontró fueron piedras y pedazos de raíces. Los especialistas pretenden continuar este martes con la otra parte.



COMPARTIR:

Comentarios