Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

DEPORTES

3 de septiembre de 2017

El Superdomo podría ser sede del Mundial de Básquet en 2023

El colosal estadio con el que contamos los riojanos, se ubica en el segundo lugar de los escenarios techados con mayor capacidad en el país y es mirado atentamente por la organización del Mundial FIBA 2023. Recordemos que ese mundial podría ser organizado, en forma conjunta, por Argentina y Uruguay.

Los simpatizantes riojanos del basquetbol podrían ser testigos de la mayor cita de la competencia a nivel mundial ya que Argentina y Uruguay están entre los finalistas para organizar de manera conjunta el Mundial FIBA 2023. La sede será definida en un par de meses por la organización madre del baloncesto internacional y tiene a nuestro país con chances de volver a recibir un torneo de esta magnitud, luego de lo que ya hizo en 1990 y 1950.

En ese sentido, hay un punto clave que deberán tener en cuenta los organizadores ya que la FIBA exige estadios de al menos 8000 personas de capacidad para la fase de grupos y uno que supere las 16 mil para la etapa definitoria. Como Argentina, en el caso de resultar organizadora, tendrá que recibir a seis de los ocho grupos en los que se dividirá la competencia ya se analizan los posibles escenarios que cumplan con las exigencias internacionales.

La FIBA no solo exige la capacidad sino que logicamente deben ser estadios cerrados, por lo que el Superdomo riojano es mirado con muchisima atención por quienes deberán coordinar la organización de este trascendental evento.

Haciendo un repaso, podemos encontrar que los estadios que cumplen con esos requisitos serían la Villa Olímpica de Mendoza (15.000), que estaría finalizada entre fines de 2017 y 2018, el Superdomo de La Rioja (13.000 personas), inaugurado recientemente y ya ha recibido otros eventos de muy buena convocatoria, el Orfeo de Córdoba (10.000 personas), el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata (8.500 personas), el Luna Park (8.000 personas). Tecnópolis, que si bien no tiene la ventaja de la ubicación del Luna, sí lo supera considerablemente en capacidad (10.000 personas).

Los otros lugares serían el DirecTV Arena, con capacidad para unas 13.000 personas, aunque al estar a unos 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, perdería sus chances, en Rosario está el estadio Claudio Newell, el cual también alcanza las 10.000 personas de capacidad. El estadio Aldo Cantoni de San Juan puede estirarse hasta 8.000 personas. Un poco más relegadas aparecen las chances de estadios como el Delmi de Salta o el Ruca Che de Neuquén, que si bien han recibido en diferentes ocasiones a la selección, en principio están por debajo de la capacidad mínima exigida por FIBA.

De esta manera, habrá que esperar las confirmaciones respecto al uso del Superdomo para el Mundial de Basquetbol, siempre que se concrete la designación de Argentina y Uruguay como organizadores del evento, hecho que se conocerá en los próximos días.



COMPARTIR:

Comentarios