Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

22 de diciembre de 2020

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas parte esta tarde a Rusia a buscar las primeras dosis de las vacunas

El viaje, será directo y demandará alrededor de 16 horas. El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las 300 mil dosis de vacunas, partirá desde el aeropuerto de Ezeiza.

El periplo total será de 40 horas e incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargar las dosis, según precisaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.

"Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna", explicaron los portavoces.

"Ese procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración".

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partirá desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini a las 19.30, con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

El vuelo a Moscú será directo y en calidad de lo que se denomina “ferry”; que es cuando la aeronave viaja vacía, sólo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

No obstante, se estima que -tras 18 horas de viaje de regreso- aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes de mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas, está previsto que viaje de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

 



COMPARTIR:

Comentarios