Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.2º

NACIONALES

10 de diciembre de 2020

Nación planifica con las provincias el operativo de vacunación contra el coronavirus

Desde el martes, un equipo de la cartera sanitaria nacional se encuentra en Mendoza para avanzar en la organización de lo que será la futura campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Los profesionales también visitarán otras provincias para ir moldeando este operativo que requerirá una gran logística.

En función del trabajo conjunto que se viene desarrollando con las jurisdicciones desde el inicio de la pandemia, un equipo del Ministerio de Salud de la Nación liderado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en la provincia de Mendoza para planificar la campaña de vacunación contra COVID-19, una vez que estén disponibles las dosis.

“Estamos trabajando con las jurisdicciones, adaptando el marco global a la estrategia provincial. Mendoza tiene un programa de inmunizaciones muy sólido y articulación con los municipios”, explicó Vizzotti quien también destacó la importancia de sostener el Calendario Nacional de Vacunación en el que se incluye la aplicación de la antigripal.

La funcionaria mantuvo una serie de reuniones con la ministra de Salud mendocina, Ana María Nadal, e indicó que Nación se ocupa de la adquisición y distribución de las vacunas en función de la población objetivo de cada jurisdicción, junto con los insumos como jeringas, agujas y equipos de protección personal. “Estos son los detalles que estamos definiendo ahora con equipos técnicos, luego la jurisdicción está a cargo de implementar la estrategia en base al plan que haya desarrollado”, agregó Vizzotti.

La primera etapa de la campaña tendrá como objetivo entre 12 y 13 millones de personas para minimizar la mortalidad y garantizar el funcionamiento del sistema de salud. “Se implementará un registro nominal de las personas vacunadas y qué vacuna se aplicaron ya que se debe completar el esquema con la misma”, aclaró Vizzotti y adelantó que se generarán búsquedas activas y recordatorios para completar la segunda dosis.

Más allá de la futura campaña, la secretaria de Acceso aclaró que la prevención no se resuelve con la vacuna y es importante mantener una estrategia integral para “seguir sosteniendo los cuidados, aún hay circulación viral y la consulta ante síntomas es clave, al igual que seguir trabajando en terreno para la detección precoz y bloqueos”.

Cabe señalar, que de acuerdo al cronograma de las acciones de planificación en territorio del Plan Operativo de Vacunación contra el coronavirus, funcionarios de la cartera sanitaria nacional próximamente viajarán a las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, La Pampa y Misiones.



COMPARTIR:

Comentarios