Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

MUNICIPALES

6 de diciembre de 2020

Municipio lanza una moratoria desde el miércoles

La moratoria es parte de las medidas fiscales tomadas por el municipio capitalino para reactivar la economía local, proteger las fuentes laborales y promocionar la producción agrícola del departamento Capital y el interior provincial.

La moratoria contempla para todos los contribuyentes, con deudas en todas las tasas en los últimos 5 años distintas formas de pago. En 1 solo pago, capital puro, sin interés, o 12 cuotas con un interés del 1%. En tanto que para quienes estén al día se estipuló la siguiente modalidad: 

* Comerciantes: descuentos del 25% en 2021 por pago al día. Que se suma al 25% que ya tiene normalmente por no registrar deuda.

* Resto de contribuyentes: descuento del 30% en 2021.

Asimismo se dispuso la no actualización de tasa de comercio para el tramo del 1 al 4 en el que se encuentra el 70 por ciento de los comerciantes con facturaciones hasta 1,5 millones de pesos. Mientras que el sistema financiero y bancario sale del sistema de tramos y pasa a tributar por porcentaje.

Además, se estableció no cobrar la tasa de publicidad al cartel nominativo del negocio, en los comercios locales. Quedan fuera las cadenas nacionales e internacionales.

Por su parte, la tasa de inspección sanitaria o de introducción: no serán alcanzados los productores de la zona rural, previa certificación de la Subsecretaría de Desarrollo Local. En tanto que los productores del resto de la provincia pagarán el 50% de la tasa.

El municipio tambien determinó la eximición de la tasa de habilitación a los comerciantes y emprendedores que decidan ingresar a la actividad comerciales y a los que por cuestiones de la pandemia hayan cerrado su comercio y deseen reabrir, entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2021.

Para el sector gastronómico no se cobra la utilización del espacio público (mesas y sillas) representa dejar de recaudar 2 millones de pesos por mes. Como así también la simplificación del trámite de habilitación comercial de 18 a 7 u 8 pasos según el comercio y digitalización del trámite a partir de enero de 2021.

En la oportunidad del anuncio, la intendenta mencionó que la puesta en marcha de una moratoria que comprenderá a todas las tasas, que entrará en vigencia el próximo 9 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de marzo. 

Asimismo, la intendenta destacó el premio para aquellos contribuyentes que se esforzaron por mantenerse al día con sus obligaciones y para ellos se establecieron descuentos del 25% para los comerciantes, que sumado al 25 por ciento que habitualmente tienen por pago al día, suma un beneficio de un 50%. En tanto que para los restantes contribuyen el descuento será del 30 % en lo que respecta a tasas de rodados, inmuebles y cementerios. 

Respecto a la no actualización de la Tasa de comercio, la intendenta remarcó que "abarca a los comercios ubicados en los tramos del 1 al 4, que tienen una facturación que alcanza 1,5 millones de pesos y representan casi el 70% de los comerciantes riojanos”.

Finalmente, para el sector productivo de la zona rural de la Capital, Brizuela y Doria dijo que “de ahora en más serán considerados como sujetos no alcanzados por la tasa de Inspección Sanitaria o tasa de Introducción. Es un acto de estricta justicia para con quienes pertenecen al mismo departamento, están cultivando nuestros campos y nos traen alimentos. Es cambiar la visión e integrar con sentido federal a nuestros productores que practican una economía de subsistencia para que puedan crecer y desarrollarse en su lugar, y desalentar el desarraigo”. 

Para obtener el beneficio los productores del departamento Capital deberán obtener una certificación de la subsecretaría de Desarrollo Local. En tanto los productores del resto de los departamentos de la provincia, pagarán un 50 por ciento de la tasa que se cobrará a productos que ingresen de otras provincias argentinas.



COMPARTIR:

Comentarios