Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.9º

LEGISLATURA

3 de diciembre de 2020

Diputados designan autoridades del TCP y sancionan varias leyes de gran importancia

La decimosegunda sesión virtual de la Cámara de Diputados, presidida por la vicepresidenta primera Teresita Madera, inició su debate a las 11.20 y se extendió hasta pasadas las 15.00 horas. En esta oportunidad, se sancionaron varias leyes y en el momento más emotivo, el coro de la Legislatura homenajeó a Diego Maradona con la canción “La mano de Dios” de Rodrigo Bueno.

La Cámara de Diputados designó las nuevas autoridades del Tribunal de Cuentas Provincial a partir del 16 de abril del 2021 por finalización de mandato. Prorrogó por un año la vigencia de la Ley N° 10.243, aprobó la integración de la Comisión Especial de Control Presupuestario; la modificación de Ley de prácticas gratuitas, cirugías reparadoras y/o reconstrucción mamarias post mastectomía. Es ley la creación del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores en Chilecito y el cupo de viviendas para madres y la comunidad LGBTTTIQ+, víctimas de violencia de género.   

Por correspondencia y mediante expediente, el Tribunal de Cuentas de la Provincia informó que el próximo 16 de abril finaliza el mandato de la gestión actual. Ante esta situación, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, propuso que a partir de la fecha mencionada se conforme con Jorge Menem como presidente; Carmen Rosa Díaz Salazar, vicepresidenta y Claudio Fabián Bonaldi, vocal. La propuesta obtuvo el acompañamiento de la mayoría del Cuerpo.  

Siguiendo con el Orden del Día, de la Función Ejecutiva se aprobó la prórroga por el término de un año de la Ley N° 10.239 de Emergencia hídrica y su par N° 10.243 de Emergencia Social, Alimentaria, Sanitaria, Económica, Financiera, Laboral, Productiva, Hídrica, Administrativa y de Servicios Públicos; con la incorporación de Habitacional. Sobre esta última, el Bloque Juntos por La Rioja, presidido por el diputado Amado, decidió no acompañar.  

Ante la postura de la oposición, el diputado Pedro Goyochea consideró que no se observa una lectura del Proyecto con una “visión integral sino sesgada”. Además, agregó que “estamos en un contexto de pandemia y con esta prórroga le brindamos una herramienta al Estado para que responda de manera expeditiva las necesidades de la comunidad”.   

Por otra parte, se aprobó la integración de la Comisión Especial de Actuación Permanente de Control y Seguimiento Presupuestario. La misma, estará a cargo de los legisladores Antonio Godoy, Renzo Castro e Ismael Bordagaray.   

Género, salud y vivienda 

Por unanimidad, Diputados aprobaron con fuerza de ley el dictamen de creación del Juzgado de Instrucción especializado en Violencia de Género y Protección Integral de Menores en Chilecito. “Nos sentimos agradecidos por la decisión política del Gobernador de crear este Juzgado en Chilecito, necesitábamos de esta herramienta legal y jurídica para hacer Justicia. Representa una reparación histórica de la Justicia, ya que hace 40 años que no se crea un juzgado en el Departamento”, manifestó el diputado Ricardo Herrera. En este sentido, destacó la creación de Secretarías de Violencia de Género en la 2°, 3°, 4° y 5° circunscripciones judiciales. Por último, consideró que estas acciones demuestran que “nos hacemos cargo de los problemas y respondemos a las necesidades de la sociedad, en este caso de las mujeres víctimas de la violencia de género”.  

Luego, se aprobó la modificación de la Ley N° 8.754 de prácticas gratuitas, cirugías reparadoras y/o reconstrucciones mamarias post Mastectomia para las mujeres que no tenían obra social. Al respecto, el diputado Juan Carlos Santander explicó que “la modificación es para que la obra social provincial también cubra esta intervención gratuita para quienes la requiera, como así también generar una Comisión de Seguimiento para evaluar los resultados y éxitos que se presenten a lo largo del año”.  

En este marco, el legislador destacó el trabajo y la perseverancia de las integrantes del grupo “No lo Lamentes” para acompañar a quienes padecen la enfermedad y concientizar sobre la prevención.  

Por último, se convirtió en ley el acceso a viviendas para madres y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, víctimas de violencia de género. “El 5 por ciento del cupo de viviendas abarca a todes de un modo inclusivo para quienes sean víctimas de violencia de género. Es una gran herramienta y una esperanza para quienes no tienen dónde ir y deben vivir con el violento”, argumentó la diputada Gabriela Amoroso, presidenta de la Comisión de Diversidad y Género.



COMPARTIR:

Comentarios