Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

23 de noviembre de 2020

Culturas realizó la 6° Edición de la Feria de la Música "La Rioja Suena 2020"

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas, realizó durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, la 6ta edición Feria de la Música - La Rioja Suena 2020. La misma se desarrolló de manera virtual y por varios medios de comunicación de la provincia.

De manera virtual, a través de la fanpage de Facebook Feria de la Música La Rioja, YouTube de la Secretaría de Culturas, Canal 9 y Medios Provincia, estos tres días estuvieron destinados a capacitaciones y homenajes a músicos y músicas de La Rioja, como así también a la presentación de trabajos musicales de grupos y artistas de la provincia.

La articulación entre las diferentes áreas del Gobierno de La Rioja y aquellas entidades culturales, nacionales y provinciales, vinculadas a las diferentes expresiones artísticas, trabajaron mancomunadamente para lograr una programación completa y entretenida.

Las distintas actividades contaron con una importante participación de espectadores y se encuentran disponibles para ser vistas nuevamente en la fanpage de Facebook de Feria de la Música y en el canal de YouTube de Secretaría de Culturas.

Viernes 20

Por la mañana, la Feria de la Música comenzó con el conversatorio “El colectivo musical en los Centros de Animación Socio-Cultural”, organizado por el Ministerio de Educación de la provincia, el cual contó con la participación de Mariana Valiente, Coordinadora de los Centros de Animación Sociocultural, además de la participación de los educadores y educadoras de la música, como así también músicos y músicas, Daniel Maldonado, Andrea Aventuroso, Marcelo Palacios, Emilia Robles y Monchi Navarro.

Más tarde, María José Patiño, Coordinadora General de la Orquesta Escuela Mediterránea de Córdoba, charló junto al Dr. Tomás Vera Barros acerca de la relación entre la música y la inclusión social en el conversatorio “Práctica colectiva de la música como herramienta de transformación social”.

Por la siesta, Sergio Quintero y David Contreras presentaron el proyecto "Emular", una plataforma digital para la difusión y lanzamiento musical de artistas riojanos. Luego de esta presentación se dictó la charla "Redes sociales para proyectos digitales", ésta estuvo a cargo de las integrantes de Futura-Comunicación Digital, Giselle Rodríguez y Jimena de la Cruz, organizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), contando con la moderación de Guillermo Megías.

Comenzaron los talleres de “Didáctica de la lecto-escritura”, a cargo de María del Carmen Aguilar, y el taller de “Introducción a la lectura melódica por giros resolutivos”, a cargo de Analía Miranda, que se extendieron durante los tres días de Feria.

Llegando a la noche, Franco Di Pietro, músico, baterista, productor, ingeniero en mezcla y master, dictó el “Curso básico de producción de música con Ableton Live”, un programa pensado tanto para la composición musical como para la música en directo. Este curso contó con la moderación de Fernando Petrigliano.

Para finalizar el primer día, en Canal 9 y Medios Provincia fue emitido el homenaje preparado para Nicolás “Negro” Carrión, con la participación de su hijo Víctor Carrión y su nieto, Camilo Carrión; además de las presentaciones de los recitales seleccionados durante la convocatoria generada para la Feria de la Música, aquellos grupos o artistas que quisieran participar enviando su videoclip: Monchi Navarro, Never use Purple, La Cueva de Sadán, Sisa Willka, Redania, Agustín Chazarreta, Alepo, Mariel Valdez, Gustavo Asís y Hernán Díaz.

Sábado 21

Por la mañana, el Ministerio de Educación organizó el conversatorio “Compartiendo experiencias: el arte de enseñar música en pandemia. Nuevos retos de la educación musical en aislamiento”. Contó con la participación de Cecilia Luna, Mónica Moreno, María Nahír Marquiol, Andrea Malla y Mabel Rodini. Esta actividad fue coordinada por el área de Supervisión de Música.

La mañana continuó con la charla “¡Que te escuchen en todo el mundo!”, a cargo de Susana Guzmán, presentada en esta ocasión por la Secretaria de Culturas, Patricia Herrera. En esta charla conversaron acerca de cómo visibilizar la música de las y los artistas a través de herramientas digitales, con el objetivo de alcanzar mayor cantidad de público.

“Personería Jurídica para entidades artísticas” fue la actividad que abrió la jornada de la siesta. En ella, el director de Personas Jurídicas Jacob Saúl y la coordinadora general de Asuntos Electorales de Acceso a la Justicia, Lourdes Castro, desarrollaron el proceso para formar una Asociación Civil con personería jurídica como así también, distintos detalles a tener en cuenta para llevar a cabo una asociación civil vinculada a la cultura y el arte.

A continuación, el INAMU presentó “Derechos intelectuales en la música” conversatorio a cargo del abogado y músico Esteban Agatiello y la moderación de la cantante riojana Lía Gómez Castellanos. Contó con la participación del presidente del INAMU, Diego Boris, y de la Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera.

La última actividad fue el conversatorio sobre arreglos, producción y live looping a cargo del músico, compositor y multinstrumentista tucumano, Manuel Sija quien comentó el proceso de producción musical para sesiones de grabación.

También se hizo el reestreno de la obra “Con nombre y apellido”, Cantata Riojana interpretada por mujeres, en el marco de Letras en Conexión de la Feria del Libro 2020 en el Parque de la Ciudad.

Este segundo día finalizó con el programa especial con el homenaje a la entrañable Mariana Matta a través de una canción cantada por ella misma y acompañada de su hijo, el percusionista y arreglador, Ernesto Pérez Matta; también se presentó el recital con las y los artistas seleccionados en la convocatoria: Josho González, Cuanto loco, Flor Castro, Minué-Guzmán-Lucero Trío, La madera, Silvana Agüero, Sincitio, La Montonera, Lía Gómez Castellanos y La 40.

Domingo 22

Comenzó con la propuesta “Percusión corporal, figuras rítmicas: negra y su silencio – corchea y su silencio. Lectura de musicograma” de los alumnos de 7mo grado de la escuela N° 270 de Anjullón, departamento Castro Barros.

A continuación, se presentó el audiovisual “Espacios musicales socioeducativos en los centros de animación sociocultural” organizado por el Ministerio de Educación. Durante la presentación se realizó una muestra de los trabajos musicales de los nueve Centros de Animación Sociocultural ubicados en el interior de la provincia: en Villa Unión, Villa Castelli, Guandacol, Dpto. San Blas de los Sauces, Dpto. Castro Barros, Olta, Tama, Milagro y en la ciudad capital.

Por la siesta, se hizo la presentación del proyecto de la Escuela de Luthería de La Rioja con la participación de los luthiers Andrés Cejas, Martín Cuello, Rodolfo “Tubo” Moya y Mario González.

Después, el INAMU presentó la charla “Arte, diseño y música: un cruce interesante” con Ricardo Cohen, el reconocido artista plástico y diseñador gráfico, mejor conocido como “Rocambole”, entrevistado por Gerardo Ortiz. Contó con la participación del presidente del INAMU, Diego Boris, y de la Secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera.

Posteriormente, tuvieron lugar los últimos encuentros de los talleres dictados por María del Carmen Aguilar y Analía Miranda. También se hizo la presentación de “Serenata para la cultura riojana”, proyecto coordinado por los músicos riojanos Camilo Matta y Julio Olivera Chazarreta.

Por la tarde, la pianista y compositora Lilián Saba, dictó la actividad que dio cierre a las capacitaciones de Feria de la Música, junto a la pianista y profesora Andrea Agüero; con el conversatorio “Los caminos de un arreglo musical”, presentó sus arreglos y composiciones para explicar y analizar cómo se van formando y armando los arreglos para un tema u obra.

La Feria de la Música – La Rioja Suena 2020 finalizó con el programa especial que homenajeó al querido Nicolás “Colacho” Brizuela con los músicos y músicas: Braian Castro, Leonel Guzmán, Hulda Estrabou, Luis Chazarreta, Luis de la Vega y Mauricio Guzmán, Guillermo Madrid, Romina Ruarte y Belén Romero.  Por último, se presentó el recital con las y los artistas seleccionados en la convocatoria: Cuando las mujeres dicen, Juampy Velasco, Andrea Agüero, El Viejo Truco, Las Valijas, LQH, Pauli Fue, Ramiro González, Urband, Pool Party y Musha Soul.



COMPARTIR:

Comentarios