Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.8º

ACTUALIDAD

16 de noviembre de 2020

Se invertirán más de 130 millones en el tratamiento de residuos sólidos urbanos

El gobernador Ricardo Quintela, junto a intendentes, firmaron este lunes la adhesión al programa denominado “Casa Común” y al “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Prestamo BID”, a través de los cuales se destinarán más de 130 millones de pesos. Fue en el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

“Uno nunca deja de tener la mirada del intendente, todas esas cuestiones cotidianas que permanentemente estamos visualizando naturalmente con los problemas que tienen nuestras ciudades”, dijo Quintela y expresó su alegría al poder concretarse los programas nacionales en La Rioja.

A su vez, recalcó “la necesidad de la reparación histórica para el norte argentino. La historia así lo indica, el unitarismo venció al federalismo, pero el federalismo tiene que ganar la batalla final para que el país pueda crecer en forma armónica y nos podamos desarrollar todas y todos los argentinos”.
En tanto, subrayó que “así como el presidente dice que quiere ser el porteño más federal y en los hechos lo está demostrando, al que su gabinete, entre ellos, Juan Cabandié, que es un hombre que tiene una mirada profundamente federal”.

“La Rioja es una provincia sufrida como todas las provincias del Norte y entregó a sus mejores hombres y mejores mujeres al servicio de la causa federal. Hemos regado la tierra con sangre bravía en defensa del federalismo”, recalcó el gobernador.

En ese sentido, hizo hincapié en que “son ocho departamentos que viven en una zona inhóspita de nuestra provincia y tenemos que ayudar a desarrollarla. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en desarrollar nuestra provincia, pero vamos a ayudar, sobre todo, a quienes históricamente han sido postergados por el hombre y la naturaleza”.

Firma de convenio

Cabe destacar que de la firma de convenios participaron las y los intendentes: Virginia López del Departamento Arauco; Marcelo Daniel del Moral, del Departamento Castro Barros; Ramona Dora Rodriguez, del Departamento Chamical; Rodrígo Fernando Brizuela y Doria, de Chilecito; Alberto Lauriano Godoy, de Famatina; Carlos Alberto Romero, de Gral. Belgrano; Luis Bernardo Orquera, de General Lamadrid; Jorge Hernán Salomón de Gral. Ortiz de Ocampo; Eduardo De La Vega de Independencia, Prof. Ricardo Romero de Angel Vicente Peñaloza; Cristian Eduardo Pérez del Departamento de Rosario Vera Peñaloza; Mauro Claudio Luján de Juan Facundo Quiroga; Silvio Horacio Villagra de San Blas de los Sauces; Federico Sbiroli de Sanagasta; Rodolfo Nicolás Flores de San Martín y Gustavo Arias de Vinchina.

Luego, las autoridades provinciales y nacionales realizaron la entrega simbólica de equipamientos para el tratamiento de residuos para distintas zonas de la provincia.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos tiene como objetivo implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos a partir de planes estratégicos de intervención, a fin de promover la separación y valorización de los residuos de distintos municipios de la República Argentina entregando equipamiento y a su vez implementando sistemas de integración social hacia las cooperativas de recicladores.

Otro de los objetivos fundamentales consiste en disminuir la disposición de residuos e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en centros urbanos.

Además se contemplan acciones e iniciativas de educación, perspectiva de género, concientización y comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística y transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de residuos y saneamiento de basurales a cielo abierto existentes.

Visita Parque de las Juventudes 

El gobernador Ricardo Quintela acompañado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, visitaron el predio donde se desarrollará el Parque de las Juventudes y que está situado en inmediaciones de la Universidad Nacional de La Rioja.

En la oportunidad, el ministro Cabandié mencionó que "queremos trabajar de forma federal que es el mejor camino, nos encomendó el Presidente que sea de esta manera y me parece que es lo que necesita la Argentina, que pueda ir solucionando los problemas pendientes y sobre todo el norte del país que muchas veces fue postergado".



COMPARTIR:

Comentarios