Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29.6º

EDUCACION

15 de noviembre de 2020

Trotta: “El presupuesto 2021 pone fin al desfinanciamiento educativo de los últimos 4 años”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, concretó la firma del convenio “Fondo COVID-19" con los distritos bonaerenses de San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Mercedes, para mejoras y refacciones de infraestructura en establecimientos educativos de gestión estatal. Además, visitó escuelas y obras paralizadas de la gestión anterior.

Tras firmar los convenios con los tres municipios, Trotta afirmó: “Poner a la Argentina de pie implica reafirmar que el Estado nos cuida, que es promotor del desarrollo. Por eso, el presupuesto 2021 pone fin al desfinanciamiento educativo de los últimos cuatro años" y remarcó: "Estamos multiplicando por siete la inversión para la construcción de nuevos jardines de infantes en la Argentina; multiplicando por cinco la inversión en la remodelación de nuestras escuelas; estamos llevando el crecimiento de las becas Progresar a un 103% lo que va a implicar que lleguen a más argentinos y argentinas; y estamos triplicando la inversión en nuestro programa de conectividad”.

El titular de la cartera educativa, concluyó: “Este es un camino que tenemos que comenzar a transitar nuevamente, aunque no sea sencillo, por el impacto de la pandemia pero también por lo que han sido las malas políticas del pasado. Y es ahí donde tenemos que sintetizar el trabajo mancomunado para construir ese horizonte de cara al futuro”.

En San Andrés de Giles, Nicolás Trotta junto con el intendente Carlos Puglelli y autoridades municipales y escolares que lo acompañaron, visitaron la obra de la Escuela del Barrio Kauffman que se encuentra en construcción para conocer más en profundidad los detalles de la ejecución. Luego, se dirigió a la Escuela Primaria N°19 Domingo French de la localidad de Villa Espil, donde recorrió las instalaciones y participó del acto de entrega de libros con directoras, directores, autoridades de la Dirección General de Escuelas, representantes gremiales, docentes, alumnas y alumnos.

Por su parte, el intendente Puglelli, resaltó: “Es importante destacar que a pesar de la situación, nuestros niños y niñas no perdieron la posibilidad de seguir estudiando, lo siguieron haciendo de manera virtual y a la distancia. Hubo clases de otra manera, y aunque la relación de los chicos y las chicas con las y los docentes también haya sido diferente en la virtualidad, se pudo mantener la continuidad pedagógica a pesar de todo”.

Más tarde, luego de la visita a la ex Escuela Secundaria Nº 13, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, expresó: “La educación es algo que debe unir a los argentinos porque es el presente y el futuro de una Nación. Y qué lindo que es cuando el Estado Nacional, el provincial y los municipios se ponen de acuerdo para hacer lo que hay que hacer. Es responsabilidad, no solo del Ministerio, sino de toda la comunidad lograr procesos en armonía, y construir un futuro mejor”.

El Fondo COVID-19 cuenta con una inversión total de 2.300 millones de pesos para acondicionar instituciones de todo el país para la vuelta a las clases presenciales: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice cada una de las provincias, destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.); $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.



COMPARTIR:

Comentarios