Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de octubre de 2020

Lanzamiento de la Feria del Libro

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes el lanzamiento de la 18ª edición de la Feria del Libro “Letras de conexión”, que se extenderá desde el 5 al 15 de noviembre, bajo la modalidad virtual descentralizada en la plataforma www.feriadellibro.larioja.gob.ar. También contará con modalidad presencial el viernes 13 y sábado 14, en el Parque de la Ciudad, con estricto protocolo de bioseguridad.

El Gobernador transmitió en la oportunidad “un especial agradecimiento al actor y director de teatro César Torres y en particular a la primera realizadora de la Feria del Libro, Gabriela Padrali, que “debió enfrentar un gran desafío en un momento difícil por el que atravesaba el país”. Además valoró a los realizadores de esta edición ya que es “un particular momento a raíz de la pandemia”, pero “al ser de manera virtual va a trascender las fronteras de la provincia y del país”.

El mandatario también transmitió su anhelo de que pueda estar en la agenda de La Rioja la realización de una Feria del Libro Infantil, para dar respuesta una importante franja de la sociedad. “Cada año se trabaja para tener un programa cultural más rico y que atienda a los intereses de los múltiples públicos del libro y de la Feria. La cultura es continuidad y renovación, tradición y vanguardia; es lo que nos da identidad ante el mundo y es nuestro compromiso ponderarla en cada acción que realicemos”, expresó.

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna puso de manifiesto que “la Feria del Libro es el evento cultural más importante que tiene la provincia, federal y participativo”.

Dijo además que a partir de este panorama que se presenta, “el gobernador nos puso en el desafío de que la realización virtual pueda transcender las fronteras de la provincia y el país”.

A su turno, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera sostuvo que “este acontecimiento genera una posibilidad transformadora; todo lo que las escritoras y escritores, y la comunidad entera demandan” y recordó que “La Rioja tiene una Ley del Libro hace 22 años, lo que ha podido generar a lo largo del tiempo una industria cultural que ha trascendido a muchísimos lugares del país”.

También puso de manifiesto que “en esta edición se ha planteado el desafío de poder articular desde la cultura y todo lo que ello conlleva, con Mujer y Diversidad (Con Lourdes Ortiz) con Juventud (Juan Sánchez) Turismo (José Rosas); cuestiones que nos emancipan y comprometen día a día”.

Dijo además que estos tiempos de pandemia “nos hacen ver la cultura desde otra manera, que nos hace ver otras maneras de reivindicar la cultura”, pero además “es ahí donde recibimos el impulsa del gobernador” y “queremos construir desde el abordaje territorial, desde las comunidades, escuchar, escucharlos, dando valor al dialogo”.

Destacó además “el sentido federal y plural de esta feria por el tipo de participación de escritoras y escritores por el propósito de llegar a todos los lugares con todas y todos”.
Esta edición de la Feria del Libro, tendrá su espacio en la plataforma www.feriadellibro.larioja.gob.ar donde se encontrarán tres puntos principales de la Feria: programación completa con días y horarios, links de acceso a cada actividad y venta online de libros. En tanto que los días 13 y 14 de noviembre de 19 a 23 horas, la Feria del Libro será trasladada al Parque de la Ciudad, sin descuidar la programación virtual. Se prevé diferentes actividades elaboradas bajo estricto protocolo sanitario, puestos de libreros ubicados con distanciamiento social, espacios de recreación y lectura al aire libre.

Importancia

La Feria del Libro es un acontecimiento de vital importancia para las culturas locales y regionales, en la medida que hace visibles a escritoras y escritores, así como a investigadores, quienes encuentran en estos espacios la oportunidad de dar conocer el fruto de su trabajo. Asimismo, ayudan al sector editorial, artesanal o industrial a pequeña y mediana escala, a promover sus productos.

Es un evento cultural que constituye un punto de encuentro entre la oferta (editoriales, librerías y bibliotecas) y la demanda (lectores y escritores). Genera oportunidades de formación académica, educativa y autodidacta. Esta edición, como todas las anteriores, se inscribe en compromiso político de gestión cultural y social que refuerza el crecimiento de la industria editorial local, y reconoce a la lectura como un derecho; moviliza a toda la comunidad en torno a uno de los eventos culturales plurales más trascendentes de la Provincia.

La Feria del Libro se destaca no sólo por su cantidad de actividades para todas las edades, sino también por ser un canal de difusión y promoción de la industria de los libros: tejer puentes, generar vínculos con una mirada federal de gestión. Vender libros aquí y allá, en Capital y en el interior, conectar.



COMPARTIR:

Comentarios