Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

ACTUALIDAD

21 de octubre de 2020

La Rioja lanzó el plan de "Seguridad Ciudadana"

El gobernador, Ricardo Quintela, realizó el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad Ciudadana para lo cual se adquirieron 50 alarmas vecinales, la compra y colocación de 500 cámaras de seguridad y 50 domos, construcción de una nueva comisaría y de sub-comisarías. Además se anunció la compra de uniformes para 4300 efectivos de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial.

En la oportunidad, el gobernador mencionó que se presentó el Plan primero ante las autoridades de Seguridad de la Nación a fin de interiorizarlos sobre el mismo y que las autoridades nacionales manifestaron su apoyo y acompañamiento. Planteó que “cuando hablamos de seguridad hablamos también de capacitación, preparación, equipamiento para centrarnos en la prevención. Queremos una policía amiga, que nuestra ciudadanía esté protegida y acompañada por la fuerza de seguridad”.  

Quintela detalló que se adquirieron 50 alarmas vecinales; la compra y colocación de 500 cámaras de seguridad y 50 domos las que se suman a las 250 existentes para fortalecer el 911; la construcción de la Comisaría 9ª en la zona Sur de Capital, así como de la Subcomisaría 3ª en la zona Este y la 4ª en la zona Oeste. Además anunció la compra de uniformes para 4300 efectivos de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario Provincial. 

Por su parte la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, manifestó que “para nosotros la seguridad es un derecho de todas y todos los riojanos. El Plan es una herramienta de gestión integrada por todas estas acciones que define la política de seguridad pública de la provincia. La finalidad es cambiar un moedelo, no se trata solamente del fortalecimiento insitucional, de la incorporación de las alarmas, de las cámaras, de la construcción de nuevos edificios que tienen lugar en las comisarías y subcomisarías sino que tiene un cambio a un modelo preventivo y comunitario. Hacemos parte a la comunidad y dejamos de lado el modelo reactivo para volcarnos a uno preventivo”.

Luego, la ministra citó acciones que se implementaron como la inauguración del 911, la posta policial en el barrio Francisco 1º, la Comisaría 7ª y adelantó que la próxima semana se inauguran las oficinas de violencia de género en cada una de las comisarías de Capital. “Nosotros teníamos un plan original en el que pensábamos anunciar el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana pero la pandemia nos obligó a redirecciionar uno de los grandes objetivos de la gestión por lo tanto necesitamos avanzar en los puntos urgentes y necesarios para empezar a sembrar las bases de una Rioja segura”, expresó para enfatizar que el plan tiene una inversión aproximada de 300 millones de pesos lo que “de lo que no se registra históricamente un respaldo financiero de este tipo en materia de seguridad”.



COMPARTIR:

Comentarios