Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

14 de octubre de 2020

El Presidente destacó a Pérez Esquivel como "militante de la vida, la paz y no violencia"

Alberto Fernández encabezó la ceremonia de homenaje en la Casa Rosada al conmemorarse 40 años del recibimiento de ese galardón del nobel de la Paz. "Deberías ser modelo de todos los argentinos. Todos estamos orgullosos de vos. Nos honrás del mejor modo", le dijo el mandatario

El presidente Alberto Fernández destacó que Adolfo Pérez Esquivel es "un militante de la vida, la paz y la no violencia", al encabezar en la Casa Rosada un acto en su homenaje, al cumplirse 40 años desde que le fuera otorgado el Premio Nobel de la Paz.

“Sos la mejor expresión del cristianismo, te lo dice alguien que te admira mucho. Vos deberías ser modelo de todos los argentinos, seguiste tu lucha inalterable con la humildad de siempre”, agregó el mandatario.

En su discurso, Fernández dijo que "todavía muchas de las injusticias de las que hablabas en 1980 se padecen" y añadió: "Todavía se padecen persecuciones, todavía esa desigualdad existe y tenemos un sistema en el que la riqueza se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado valoró la historia de lucha de Pérez Esquivel: “Nos honrás del mejor modo, porque estos son los modelos que hay que seguir: el modelo del compromiso con los que sufren, de los que luchan contra la desigualdad, de la no violencia y de la paz”.

Durante el encuentro, que se realizó este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se emitieron videos con mensajes del papa Francisco; el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el teólogo Leonardo Boff y la profesora Grazia Tuzi, representante del Servicio de Paz y Justicia en Europa.

Por su parte, el papa Francisco agradeció -en su mensaje grabado- el "testimonio" de Pérez Esquivel "en los momentos lindos pero también en los momentos dolorosos de la patria".

Asimismo, el pontífice argentino destacó "la palabra, coraje y sencillez" del presidente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y resaltó que "nunca se la creyó" y es "un premio Nobel que sigue haciendo lo suyo con humildad, nos hace bien a todos".

En tanto, en una carta leída, Lula da Silva, subrayó que Pérez Esquivel sufrió "la persecución, la cárcel y la tortura pero nunca dejó de defender a los más pobres y desamparados".

En el cierre de acto, el Premio Nobel sostuvo que "hay que generar un nuevo contrato social" y evaluó que, en la actualidad, "en América Latina hay muchos problemas con la democracia y con los golpes de Estado", por lo que es necesaria "la unidad continental".

 

 



COMPARTIR:

Comentarios