Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

UNIVERSITARIAS

13 de octubre de 2020

UNLaR recibió un fuerte respaldo del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional se pronunció en contra de cualquier tipo de atropello contra el patrimonio de la Universidad Nacional de La Rioja, en el marco de los proyectos de creación de universidades en el Dpto. Arauco. El máximo órgano que componen todos los rectores, calificó de desafortunada la idea de crear una institución sin seguir los procedimientos y menos en detrimento de otra casa de estudios.

El documento firmado por el Comité Ejecutivo del CIN expresa:

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó conocimiento de la Resol. CS N° 020 de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) sobre la presentación de los proyectos de creación de las Universidades Nacionales de Aimogasta (Clara Vega Exp.1915/20) y de Arauco (Menem – Martínez Exp.2106/20). Ambos proyectos de ley disponen la creación de nuevas instituciones universitarias nacionales en la misma región sobre la base de la preexistente UNLaR.

Este Comité llama la atención sobre la necesidad de buscar alternativas para superar la atención de las demandas de educación superior únicamente por la vía de la creación de nuevas instituciones, cuya consolidación implica tiempo y un esfuerzo en el que, mientras se construye lo nuevo, se fragmenta lo ya existente de manera traumática y, a veces, menos eficiente.

Se recuerda que el CIN, como alternativa, en su oportunidad propuso “la generación de un Programa de Cooperación y Articulación Universitaria Nacional que utilice y optimice los recursos institucionales existentes, tanto para el sistema universitario público, como en las distintas regiones, a efectos de extender una oferta integral en los aspectos que así lo requieran en las zonas donde se revele la necesidad de atenderlo, a través de un política ordenada y cooperativa” (Ac. Pl. N° 629/07).

Asimismo, se destaca que este Consejo trabajó en su momento con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en la puesta en marcha del Programa de Expansión de la Educación Superior (Ac. Pl. N° 802/11 y Resol. ME N° 1366/12), tendiente a dar solución a los problemas de vacancia que plantean los proyectos en análisis.

Esta postura se asienta en el reconocimiento a las características y a la trayectoria que posee la UNLaR en la provincia homónima, ya que esta casa de estudios ofrece carreras en varias sedes y hasta una extensión áulica en Aimogasta, en la que atiende a las necesidades sociales y productivas de su región de pertenencia y desarrolla actividades de investigación básica y aplicada vinculadas con los requerimientos locales, regionales y nacionales.

Por todo lo expuesto, el Comité Ejecutivo del CIN expresa su apoyo a la UNLaR ante esta situación y se solidariza con su postura de profundizar las discusiones antes de impulsar proyectos de nuevas instituciones. En el mismo sentido, se suma al rechazo de todo intento de transferencia de bienes materiales e inmateriales, dominios, partidas presupuestarias y recursos materiales y humanos que integran y componen a la casa de estudios hacia la Universidad Nacional de Aimogasta y la Universidad Nacional de Arauco que se pretenden crear por ley.



COMPARTIR:

Comentarios