Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ACTUALIDAD

4 de octubre de 2020

Guillermo Fernández compuso una canción para homenajear al personal de salud

El artista popular realizó un videoclip de la canción "No sé tu nombre" junto a los “Corazones de Hierro”, una obra del escultor Alejandro Marmo exhibida en el Hospital Garrahan. La propuesta busca reafirmar el sentido federal y de unión en la pandemia, donde los trabajadores y trabajadoras de salud de distintas partes del país se hermanan para salir adelante.

Guillermo Fernández camina con su guitarra apoyada en el pecho. A su derecha, sobre una base gris de un metro de alto sobresale un corazón metálico que apenas se tiñe de dorado por el sol del mediodía. La obra de Alejandro Marmo, nueve Corazones de hierro donados para subastar y recaudar fondos con Fundación Garrahan, se volvió el escenario ideal para que el músico cante ‘No sé tu nombre’, compuesta en homenaje a todo el personal de salud.

“Siento a los corazones como un símbolo de fuerza, de entrega y de vocación de cuidado para todos. Su trabajo y el del Estado hicieron que el sistema no colapse”, destacó el cantante. ‘No sé tu nombre’ apareció en el vértigo del comienzo de la pandemia como un poema que compaginaba algunas frases de referentes sanitarios de nuestro país.

“Me basé en algunos dichos de grandes médicos como René Favaloro y Ramón Carrillo. Escribí el poema y lo publiqué en mis redes. La respuesta que recibí fue muy potente y sincera. Mucha gente que sostenía también todo el orgullo y compromiso que veía en nuestros trabajadores de salud. Ahí pensé: ‘¿Por qué no lo hago canción?’”, recuerda Guillermito, apodado así por su temprana relación con referentes del tango y la música popular como Anibal Troilo, Roberto ‘El Polaco’ Goyeneche y Roberto Grela.

El artista eligió el playón del Hospital Garrahan como escenario para la realización de un videoclip en homenaje a todo el personal, apoyado en la potencia de la obra de Alejandro Marmo emplazada en el lugar. 

El escultor es referente en el uso de chatarra reciclada y se destacó por trabajos como ‘Arte en las fábricas’, los dos murales de Evita expuestos en la fachada del edificio de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y su colección ‘Cristo Obrero’ exhibida en el Museo del Vaticano. 

Al comienzo de la pandemia, el artista creó nueve ‘Corazones de Hierro’, una colección de esculturas realizadas con material de descarte y rezagos industriales. Cada corazón pesa cerca de 100 kilos y mide un metro aproximadamente. 

“Me parece que hacerlo junto a los Corazones de Hierro fue muy potente por el símbolo que representan como los corazones del personal de salud, con una fuerza, una entrega y tenacidad increíbles”, resalta Fernández, y agrega que el rodaje “fue la primera salida de su casa en cuatro meses”. 

“Hay que seguir las reglas. Yo hace meses que no veo a mi hija y a mi nieta. Creo que necesitamos del compromiso y la responsabilidad de todos para poder salir de esto lo mejor que podamos”, agregó el cantante. 

El videoclip fue realizado en un trabajo articulado entre el Hospital Garrahan, el programa Cine Inclusión del INCAA y Fundación Garrahan. La propuesta busca reafirmar el sentido federal y de unión en la pandemia, donde los trabajadores y trabajadoras de salud de distintas partes del país se hermanan para salir adelante, entrelazados con los Corazones de Hierro, como metáfora de esa entrega.

Alejandro Marmo donó esta colección para ser subastada y utilizar lo recaudado en la compra de insumos y equipamiento para los diferentes hospitales públicos del país en la lucha contra el COVID-19. La intención del artista es ofrecer los Corazones de Hierro a instituciones que se encuentren interesadas en contar con su arte y a su vez, deseen colaborar con los hospitales a través de su adquisición.



COMPARTIR:

Comentarios