Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

30 de septiembre de 2020

"Argentina tiene el mejor sistema de ciencia de Latinoamérica"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza resaltó el rol de los científicos argentinos durante la pandemia y destacó los tres ensayos clínicos que hay actualmente en el país sobre una posible vacuna contra el coronavirus.

Salvarezza, manifestó que "no hay ninguna duda que Argentina tiene el mejor sistema de ciencia de Latinoamérica" y destacó el rol de los científicos argentinos durante estos meses.

"Es un sistema que es capaz de hacer reactores nucleares, y venderlos en los países más desarrollados, un sistema capaz de producir satélites de observación y de telecomunicaciones, un sistema capaz de hacer semillas propias con biotecnología propia y, por supuesto, ahora demostró que en el área de salud pública también tiene enormes capacidades", enfatizó el ministro.

Consultado sobre el ensayo clínico que evalúa el efecto del fármaco ivermectina sobre la replicación del SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19, Salvarezza contó que se cerró el primer ensayo clínico realizado por un consorcio público y privado liderado por Alejandro Krolewiecki, de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

"Es un caso muy interesante porque la ivermectina fue propuesta en el mes de marzo, en el laboratorio por unos científicos australianos como una droga que permite reducir la reproducción del virus", explicó.

En la misma línea, agregó que desde el Ministerio apoyaron el proyecto y entre investigadores que son del Conicet, la Universidad de Quilmes, la Universidad de Salta, y, también, de un laboratorio privado estudiaron el el efecto que tenía la ivermectina en pacientes y se observó que "en dosis relativamente altas este fármaco disminuye la replicación del virus".

"En estadios leves lo que se vio es que en los primeros cinco días hubo una disminución muy importante de la replicación del virus", aseveró.

Asimismo, el funcionario destacó el proyecto de la Andrea Mangano y su equipo del Hospital Garrahan, quienes desarrollaron el primer ensayo de PCR para obtener "la determinación de la carga viral (de Covid-19 de manera cualitativa) que no se tenía y no se sabía cómo hacerlo" y de esa manera saber cuantas son las "copias" del virus que tiene un paciente.

El ministro indicó que además de esos proyectos están trabajando con el suero de equino hiperinmune donde ya se reclutaron 180 de los 200 pacientes que se requerían para la prueba, así que "suponemos que ya para octubre vamos a tener novedades sobre cómo funciona".

Explicó que el suero de equino hiperinmune son anticuerpos preparados para combatir al coronavirus, "tenemos mucha esperanza, en el laboratorio fue muy exitoso".

Por último, Salvarezza, se refirió a una posible vacuna contra el coronavirus y destacó los tres ensayos clínicos que hay actualmente en el país.

En este punto, el funcionario precisó "hay 8 vacunas en el mundo que están en fase 3 , todos queremos que sean exitosas porque se necesitan muchas de estas vacunas para poder dar las dosis a todo le mundo".

Y añadió: "Suponemos que para noviembre ya tendremos los resultados -finalizada la fase 3- de ser exitosas uno podría pensar que recién el comienzo del año que viene podría empezar a producirse y habría dosis en el primer semestre 2021 para la población más expuesta".

 

COMPARTIR:

Comentarios