Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LEGISLATURA

24 de septiembre de 2020

“La ley de paridad nos interpela a todos para mirarnos en clave de igualdad”

El diputado provincial, Ricardo Herrera, afirmó que la ley de paridad de género es la expresión de la deconstrucción que se hizo a lo largo de la historia para llegar a este momento político y social. A la vez, consideró que la ley exige seguir trabajando para mejorar este logro en la igualdad de derechos.

Al hacer uso de la palabra en la sesión legislativa, el legislador destacó que la Ley de Paridad de Género, enviado por la Función Ejecutiva demuestra el entendimiento y la comprensión del Gobernador Ricardo Quintela de las demandas para lograr la representación política de las mujeres en el ámbito provincial.

“Las leyes solas no alcanzan, se necesita del compromiso colectivo para consolidar una nueva matriz social en clave de género, donde a futuro no tengan que existir leyes de cupo, piso o techo para que podamos mirarnos en igualdad de condiciones y oportunidades, bajo el paraguas del respeto a los derechos humanos”, subrayó Herrera.

“El Gobernador interpretó ese sentir y esa demanda social del colectivo de mujeres”, resaltó al hacer mención a las distintas acciones positivas que el mandatario riojano plasmó como hechos en estos 9 meses de gestión.

Asimismo, el legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales hizo un recorrido histórico de la concepción de la mujer que hace tres mil años, era considerada el sexo débil o inferior. En su repaso, recordó a Platón, Aristóteles y la concepción desde el plexo legal, de aquéllos tiempos y luego en el derecho romano. De igual forma, ese pensamiento se trasladó a América y en el Cabildo Abierto de 1810, los que podían participar eran los vecinos destacados, y los que revestían tal condición eran los hombres. También remarcó que las mujeres eran consideradas incapaces por el Código Civil, carácter que se revirtió en 1926 cuando se reconoció la igualdad legal.

Como paso previo a la Paridad, hizo mención a la ley de cupo “fue importante hasta que llegó a su techo. Es una ley que necesitaba una actualización porque los avances del colectivo femenino por la paridad e igualdad de derechos hacen que revisemos las normas y nos pongamos a la altura de la circunstancia”.

“Hoy estamos votando la paridad en La Rioja, después de muchos intentos de mujeres que han luchado y quiero destacar los aportes por la paridad que han hecho hace unos años los doctores Marta Salinas y también el compañero Lázaro Fonzalida”.

Respecto a la ley, manifestó que “es una ley que podría ser perfectible seguramente. Pero es el camino que vamos a transitar en este periodo, mejorando, haciendo agregados para seguir el camino hacia la igualdad real como derecho humano fundamental” y agregó que “para que no exista esta ley y no tengamos un cupo, un piso o techo y podamos mirarnos como iguales en una sociedad de iguales como seres humanos” remarcó Herrera.

Por último, agradeció los valiosos aportes que se dieron de distintos estudiosos de las temáticas de género que pusieron su granito de arena para el proyecto de paridad, a todas las mujeres que no son visibilizadas y han venido luchando para que esta ley sea una realidad y que encontraron un gobernador que las escuchó y que supo plasmar sus sueños, ideales y demandas en un proyecto de paridad de género”.



COMPARTIR:

Comentarios