Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 18:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.2º

EDUCACION

17 de septiembre de 2020

Educación realizó actividades por la semana de la "enseñanza rural"

En el marco de la semana de la enseñanza rural, el Ministerio de Educación organizó encuentros virtuales para reflexionar y conmemorar la fecha. Al respecto la Coordinadora del área, Patricia Ochoa Tanquia, destacó el rol de la enseñanza rural y resaltó el esfuerzo del gobierno para“proveer de manera constante las herramientas necesarias para garantizar una educación de calidad”.

La Coordinadora de Educación Rural, comentó el objetivo de estos encuentros “es una semana que se toma para compartir y socializar propuestas y buenas prácticas entre las escuelas rurales. Hasta el año pasado se realizaban encuentros presenciales, intercambios y   aprendizaje. Este año dado el distanciamiento y aislamiento tenemos unas propuesta de trabajo virtual”.  

Para conmemorar la semana de la ruralidad, se organizó trabajar por temáticas entre distintas escuelas “vamos a trabajar líneas particulares, por ejemplo de articulación de nivel inicial y primario. “Aprende con la familia y la escuela”, es una línea de acompañamiento a docentes de nivel primario que reciben alumnos de nivel inicial”. Sobre ello comentó que “en la presenciabilidad se les ha entregado a los alumnos y a los maestros también, kits para trabajar en casa con sus familias”.  

También dialogó acerca de la articulación entre el nivel primario y secundario, “Todas nuestras escuelas tienen localizado en la primaria el ciclo básico secundario rural que depende de una escuela secundaria próxima. En ese sentido tenemos proyectos que articulan el trabajo con el maestro tutor y la escuela secundaria de referencia entonces se trabaja proyectos escolares de base local que ayudan a que el alumno genere capacidades y competencias entorno a una problemática pero en el marco de la interdisciplinariedad”, sostuvo Ochoa

De la misma manera puso en valor el continuo aporte del Estado para asegurar la continuidad de las clases y la calidad educativa, “en la provincia tenemos casi 70 escuelas del ámbito rural, siempre se han definido distintas propuestas para garantizar la educación de estos niños , porque la escuela rural tiene el deber de sacar del aislamiento y la soledad, propios de los ámbitos rurales, a estos alumnos . Tiene que promover el desarrollo de competencias ya sea para continuar estudios superiores o prepararse para el ámbito laboral, esa es la misión de la escuela sobre todo en la ruralidad que el desafío es mayor teniendo en cuenta las condiciones del contexto”, resaltó la funcionaria.

Acerca de la entrega de netbooks, la Coordinadora comentó que “a fin de garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos se entregaron computadoras a todos los estudiantes  de 4° y 5° grado de las escuelas del ámbito rural de la Provincia, se repararon antenas, mejorando así la conectividad”.

Durante el aislamiento social Ochoa aseguró que “en general todos los docentes han estado en contacto permanente con los alumnos a través de WhatsApp,  con actividades virtuales. En los lugares de muy difícil acceso donde no hay conectividad, los docentes y algunos Supervisores han llegado con el material impreso. Material curricular que elabora cada docente, con las orientaciones de las Direcciones de Nivel de nuestro Ministerio y también el material que ha distribuido el Ministerio Nacional”.



COMPARTIR:

Comentarios